Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?



Título del documento: Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?
Revista: De raíz diversa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439845
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 17-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo presenta un balance sobre las tendencias y los debates actuales e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, considerando el método, la historiografía, la teoría y la relación de los historiadores del siglo xxi con la sociedad. Partiendo del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y recogiendo los últimos debates de had en las redes sociales, analizamos la polarización historiográfica entre los partidarios de nuevos paradigmas que no hacemos tabla rasa de las vanguardias del siglo xx, y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Repliegue historiográfico que estudiamos a través de afirmaciones, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos, dentro y fuera de aulas y despachos. Varios datos de tipo digital y oral dan cuenta, en cuanto al regreso de Ranke, de una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países
Resumen en inglés In this paper we try to sum up new and international trends and debates, considering the transatlantic and latin viewpoints about methods, historiography, theories, and the relationship between the 21st century historians and the society. Taking as a starting point the preamble of the Manifesto of History under Debate (2001) and also the most recent debates about had in social networks, we will analyze the polarization of the historians between the ones who think that we need new paradigms without forgetting about the 20th century vanguards, and the ones who, in complete disagreement with the radical postmodern approaches, want the return of positivism. We will study this historiography withdrawal through the assertions, methods and clichés that are said and practiced inside and outside of the classrooms and offices. Many digital and oral data seem to demonstrate an important uniformity between the different specialties, Universities and countries, about Ranke’s return
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Historiadores,
Positivismo,
Paradigma
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)