Ecuador: “Sin Educación, no hay Revolución”. La universidad como arena de disputa por la hegemonía



Título del documento: Ecuador: “Sin Educación, no hay Revolución”. La universidad como arena de disputa por la hegemonía
Revista: De raíz diversa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492173
ISSN: 2448-7996
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 141-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El Ecuador de la última década ha sido escenario de transformaciones y disputas. Una de las esferas más importantes en este proceso ha sido la educación, caracterizada históricamente por ser un mecanismo de exclusión social. Este artículo revisa los momentos de la historia del Ecuador en los que se ha intentado reformar el sistema educativo, a la vez que los vincula con los distintos proyectos de Estado nación presentes en la historia nacional, en los cuales la matriz oligárquica conservadora ha mantenido su hegemonía. Bajo esta visión, se pretende comprender las potencialidades y limitaciones del proyecto de transformación de la educación emprendido por el gobierno de la Revolución Ciudadana
Resumen en inglés In the last decade, Ecuador has been the scene of transformations and disputes. One of the most affected fields in this process has been the education, historically characterized as a mechanism of social exclusion. This article reviews the moments in the history of Ecuador in which an attempt has been made to reform the education system, while it links them with the different nation-state projects presented in the national history, in which the conservative oligarchic matrix has maintained its hegemony. With this approach, it is intended to understand the potential and the limitations of the education transformation project undertaken by the government of the Citizen Revolution
Resumen en portugués O Equador da última década tem sido palco de transformações e disputas. Uma das esferas mais importantes nesse processo tem sido a educação, caracterizada historicamente por ser um mecanismo de exclusão social. Este artigo analisa os momentos da história do Equador em que tentou reformar o sistema educacional, ao mesmo tempo em que os vincula aos diferentes projetos de Estado-nação presentes na história nacional, nos quais a matriz oligárquica conservadora manteve sua hegemonia. Sob essa visão, pretende-se compreender as potencialidades e limitações do projeto de transformação educacional realizado pelo governo da Revolução Cidadã
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Hegemonía,
Oligarquía,
Ecuador
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Deraizdiversa/2018/vol5/no10/5.pdf