"Me da miedo cuando grita” - indígenas Qom en escuelas urbanas (La Plata - Argentina)



Título del documento: "Me da miedo cuando grita” - indígenas Qom en escuelas urbanas (La Plata - Argentina)
Revista: Curriculo sem fronteiras
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360092
ISSN: 1645-1384
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 49-60
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 1991 Indígenas Qom – migrantes años antes de sus tierras de origen en el Chaco argentinoconformaron la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom para gestionar y lograr de forma inédita, la autoconstrucción de 36 viviendas en el conurbano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Estos grupos domésticos se han ocupado de la escolarización de sus niños sin embargo la institución escolar no responde de forma acorde a los derechos que ellos reclaman y a los derechos que las leyes propugnan. En este trabajo se contrasta la hipótesis de que el tipo de articulación docente/ alumno que se construye en las escuelas urbanas no sólo dificultan la visibilización de las adscripciones étnicas de los niños/as sino que favorecen su ocultamiento y negación. Las prácticas escolares cotidianas recrean una lógica pedagógica basada en el disciplinamiento de sujetos ‘sin historia’ y en la transmisión de contenidos abstractos
Resumen en inglés In 1991, Qom (Indigenous people coming from the Argentinean Chaco) formed a Ntaunaq Nam Qom civil association to control construct by themselves 36 houses in La Plata, the capital of the important province of Buenos Aires, Argentina. These domestic groups engage in their children schooling, and the scholar institution do not respond in tune with rights they claim for and rights under the laws. This paper takes the hypothesis that student/teacher articulations shaped in urban schools not only make it harder for Qom children’s ethnical and cultural characteristics to become visible, but also make these characteristics to become more hidden and denied. Daily school practices recreate a teaching logic that is based on disciplining ‘history-less’ subjects and transmitting abstract linear contents
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Educación intercultural,
Niños,
Qom,
Escuelas urbanas,
Practicas escolares,
Indígenas,
La Plata,
Argentina
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