Revista: | Curriculo sem fronteiras |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000355152 |
ISSN: | 1645-1384 |
Autores: | Yarza de los Rios, Alexander1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 34-41 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación inclusiva se aborda desde una perspectiva que implica entenderla como una reforma en tanto práctica de gobierno, es decir, como una acción sobre las acciones de los sujetos y de las formas de vida de la población. El Estado colombiano visibiliza/nominaliza las poblaciones vulnerables para activar su inclusión al sistema escolar, marcando divisiones y restableciendo las fronteras entre lo normal y lo anormal en nuestra sociedad, desde la educación. De igual manera, se muestra cómo el gerencialismo educativo ordena, jerarquiza y orienta los discursos/prácticas de la educación inclusiva, desde instrumentos y acciones de planeación, seguimiento y evaluación de la calidad, es decir, desde la gestión escolar, lo cual establece cierta racionalidad instrumental normalizadora sobre la inclusión en la escuela. Para el caso colombiano, la normatividad, la estadística y la guía/cartilla de inclusión, se convierten en instrumentos del Estado que evidencian la gubernamentalidad de la educación inclusiva, específicamente, sobre los educadores y educadoras especiales. Para terminar, se señala la importancia de entender a los educadores especiales como productores de saber pedagógico y sujetos políticos y de la inminencia de pensar sin Estado a la educación especial para introducir un posicionamiento ético-político sobre las inclusiones/exclusiones |
Resumen en inglés | Inclusive education is approached from a perspective that involves understanding as a reform government practice, ie as an action on the actions of individuals and lifestyles of the population. The Colombian government makes visible / nominalized vulnerable populations to enable their inclusion in the school system, marking divisions and restoring the boundaries between normal and abnormal in our society. Similarly, we show how the educational management orders hierarchizes and directs the discourse/practices of inclusive education, from instruments and actions for planning, monitoring and quality assessment, ie, from school management, which establishes certain instrumental rationality normalizing the inclusion in school. In colombian case, regulations, statistics, and the guide for inclusion become instruments of State that evidence the governmentality of inclusive education, specifically, on educators and special educators. Finally, it stresses the importance of understanding special educators as producters of pedagogical knowledge and as political subjects. The article also wonders about the possibility of thinking special education without State to introduce an ethical and political position on inclusion /exclusion |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Educación especial, Pedagogía, Dirección y control, Educación inclusiva, Gubernamentalidad, Estado, Educadores, Gerencialismo, Gestión escolar, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |