El dispositivo en las ciencias sociales y en la educación: La piedra angular



Título del documento: El dispositivo en las ciencias sociales y en la educación: La piedra angular
Revista: Cumbres
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409022
ISSN: 1390-3365
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 49-58
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este apartado se pretende realizar una aproximación crítica de las ciencias sociales y de la educación en el presente, fundamentada en una evaluación retrospectiva que se apoya en el dispositivo, “herramienta” fundamental en el pensamiento foucaultiano. A lo largo de trabajo, se promueve la reflexión teórica-metodológica sobre las formas de pensar y representar las ciencias sociales y la educación a través de la historia. Finalmente, a modo de conclusión se determina que las ciencias sociales y la educación han demostrado un avance significativo tanto en lo epistemológico como en lo teórico-metodológico. Desde hace ya varios años, la concepción, planificación y construcción del discurso ha experimentado la influenciada de nuevas corrientes metodológicas y campos investigativos propuestos por individuos que se han convertido en cómplices teórico-metodológicos de las ciencias sociales y la educación; entre ellos, Michel Foucault, quien ha contribuido a estas áreas a través de la proposición del concepto del dispositivo, como mecanismo para descubrir y exponer sistemas de ideas y pensamientos en las ciencias sociales y en la educación
Resumen en inglés This work intends to provide a critical approach to social sciences and education at present, based on a retrospective evaluation that supports itself on the dispositive, a fundamental "tool" in the Foucauldian thought. Throughout this work, a theoretical-methodological reflection on the ways of thinking and representing the social sciences and education through history is promoted. Finally, as a conclusion, it is determined that the social sciences and education have demonstrated significant progress both on its epistemological and theoretical-methodological basis. For several years now, the conception, planning, and construction of discourse have been influenced by new methodological trends and research areas proposed by individuals who have become theoretical and methodological collaborators of the social sciences and education. Among these individuals is Michel Foucault, who has contributed to these fields through the introduction of the dispositive as a mechanism to discover and present structures of ideas and thoughts in social sciences and education
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Historia y filosofía de la educación,
Ciencias sociales,
Epistemología,
Historia de la ciencia,
Foucault, Michel,
Relaciones de poder
Keyword: Sociology,
Education,
History and theory of sociology,
History and philosophy of education,
Social sciences,
Epistemology,
History of science,
Foucault, Michel,
Power relationships
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)