Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio



Título del documento: Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio
Revista: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361015
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 47-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español ¿En qué datos se fundamenta la idea generalizada de que existen razas humanas? Sabemos que en disciplinas como la biología y la antropología raza humana es un concepto rechazado. El propósito de este trabajo es conocer algunos de los elementos que nutren los pensamientos en torno al racismo de una muestra de profesionales de la educación básica de la franja fronteriza mexicana. Mediante un cuestionario aplicado en Tijuana y Tecate, encontramos que el concepto de raza se usa para agrupar y dividir grupos humanos. Los componentes que destacan en las definiciones son principalmente las características físicas de las personas. Concluyo señalando algunas implicaciones acerca de tener una deficiente base de conocimientos para construir una ideología racista, la cual se apoya tanto en un mecanismo cognitivo que ordena de cierto modo las diferencias, como en el procedimiento que se utiliza para darle contenido a tales diferencias
Resumen en inglés What data underlies the widespread idea that human races exist? We know that human race in disciplines such as biology and anthropology is a rejected concept. The purpose of this study was to determine some of the elements that feed the thoughts about racism from a sample of professionals in basic education along the Mexican border. Using a questionnaire administered in the cities of Tijuana and Tecate, found that the concept of race is used to group and divide human groups. The components include the definitions are mainly the people’s physical characteristics. I conclude by noting some implications about having a poor knowledge base to build a racist ideology, which is based both on a cognitive mechanism that puts in a certain order the differences, as well as by the method used to give content to such differences
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación básica,
Antropología física,
Docencia,
Razas,
Racismo,
Tijuana,
Tecate,
México
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