De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo



Título del documento: De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo
Revista: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446714
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 209-230
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Mientras las primeras narcoseries, como Sin tetas no hay paraíso y Las muñecas de la mafia, caracterizaron a sus personajes femeninos como víctimas, la cadena estadounidense Telemundo ha dado un vuelco a esta imagen incluyendo a protagonistas líderes del narcotráfico. Aparentemente, ello provoca una inversión en los roles de género, puesto que las mujeres se convierten en agente activo en un mundo patriarcal. Sin embargo, estas protagonistas se definen mediante elementos estereotípicamente femeninos, tales como la bondad, el sacrificio y la maternidad, que se concreta de manera literal y metafórica en dos narcoseries analizadas: La Reina del Sur y Camelia la texana. No obstante, el verdadero acto subversivo de estos personajes -para deslindarse de los prototipos de género- es su capacidad de analizar y decidir. Ellas, lejos de considerarse víctimas de sus circunstancias, asumen su responsabilidad por la vida que han escogido y por la violencia con que actúan
Resumen en inglés While the first narcoseries as Sin tetas no hay paraíso and Las muñecas de la mafia they characterized his female as victims, Telemundo (a broadcast television network) it has changed this image including leading protagonists of the drug dealing. Seemingly, it provokes investment reversal in the traditional gender roles, because the women turn into an active agent in a patriarchal world. Nevertheless, these protagonists are defined by means of stereotypically feminine elements, such as the kindness, the sacrifice and the maternity that is concreted, in a literal and metaphorical way in two analyzed narcoseries: La Reina del Sur and Camelia la texana. Notwithstanding, the real subversive act of these characters -in order to depart from gender prototypes- is her ability to analyze and decide. They, rather than consider themselves as victims of her circumstances, assume her responsibility for the life that they have chosen and for the violence with which they act
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología de la comunicación,
Mujeres,
Narcotráfico,
Series de televisión,
Roles de género,
Víctimas,
Violencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)