Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia



Título del documento: Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
Revista: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446713
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 185-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables -y dimensiones derivadas-: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el BV con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del BV en las IE, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia
Resumen en inglés The current model of economic development has unbalanced the relationship between humans and the other beings of nature. Mitigation is possible through the development of practices of "Buen Vivir" (BV) in two of its variables -and derived dimensions-: human rights (education and participation) and the rights of nature (respect, protection and restoration) in the educational institutions (EI). These are scenes of social impact that enable new generations of citizens towards a more humane and ecologically life; the challenge is to build this society with education. For this purpose, theoretical approaches are made to: 1) understand the BV towards nature; 2) articulate variables and dimensions of BV in EI, and 3) present the need to inquire about the current state of BV towards nature in EI Boyacá, Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Buen vivir,
Sociedad-naturaleza,
Sumak kawsay,
Comunidad educativa,
Instituciones educativas,
Boyacá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)