Los Mayas de Quintana Roo y la economía de la identidad



Título del documento: Los Mayas de Quintana Roo y la economía de la identidad
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497423
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 13
Número: 26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia económica del turismo en numerosos países, su expansión hacia áreas antes alejadas de los procesos de acumulación y el uso que se hace de la diversidad étnica y cultural con fines de atracción turística, es un hecho insoslayable en el mundo globalizado contemporáneo. En este artículo se analiza el uso de la identidad maya por un grupo empresarial de gran poder económico. Tiene el propósito de problematizar en torno a la economía de la identidad entre los pueblos mayas en Quintana Roo, México, como uno de los ejemplos más acabados sobre el uso de las culturas indígenas por el capital turístico. Con ello se busca llamar la atención sobre el uso instrumental de la identidad étnica por parte de las empresas turísticas que forman parte de las grandes cadenas globales del ocio y del espectáculo
Resumen en inglés The economic importance of tourism, its expansion to areas previously far from the accumulation processes and the use of ethnic and cultural diversity for tourist attraction purposes, is an unavoidable fact in the contemporary globalized world. This article analyzes the use of Mayan identity by a business group of great economic power. Its purpose is to discuss the identity economy among the Mayan peoples in Quintana Roo, Mexico, as one of the most refined examples of the use of indigenous cultures by the tourist capital and to draw attention to the instrumental use of ethnic identity by tourism companies that are part of the large global entertainment chains
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Mayas,
Cultura,
Turismo,
Identidad,
Quintana Roo,
México
Keyword: Service sector,
Mayas,
Culture,
Tourism,
Identity,
Quintana Roo,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)