La identidad nacional: Entre la patria y la nación: México, siglo XIX



Título del documento: La identidad nacional: Entre la patria y la nación: México, siglo XIX
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447257
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 42-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El altiplano mexicano, centro político y simbólico del país, ha sido la región focal donde se tejieron los proyectos de constitución de la nación y de articulación de los más diversos territorios. No obstante, el análisis histórico demuestra que la representación del territorio nacional, o sea su apropiación simbólica, adoleció de un mayúsculo déficit: las élites centrales nunca lograron integrar simbólica y sentimentalmente todo el espacio sobre el cual formalmente se ejercía la soberanía. En los hechos, tanto el amplio Septentrión como la superficie al sur del istmo de Tehuantepec quedaron al margen de la representación simbólica del verdadero “territorio patrio”, que coincidía con el área central mesoamericana. Más aún, según la percepción de las élites liberales del siglo XIX, los territorios fronterizos del Septentrión mexicano eran desiertos vacíos carentes de todo valor y sólo poblados por indios bárbaros. En contraste, la visión de los colonos anglo-americanos representaba esos mismos territorios como una especie de “tierra prometida”, susceptible de convertirse en “jardín” gracias al trabajo de los pioneros. Si se acepta que las representaciones sociales orientan y guían la acción, las representaciones contrastantes de los territorios septentrionales por las élites liberales mexicanas y los colonos anglo-sajones explican en parte un hecho aparentemente anómalo y enigmá- tico del siglo XIX mexicano: la firma del Tratado McLane-Ocampo por Benito Juárez en 1859
Resumen en inglés The political and symbolical heart of Mexico has always been located, according to the national history, in the highlands of the center, since Teotihuacán, the Aztecs and the political powers in our days. It is the space from where the New-Spain was built and the national constitutions were elaborated and the other territories were organized. Nevertheless, the historical analysis indicates that the representation of the national territory, that is to say, its symbolical appropriation, suffered a huge void: the elites from Mexico-city never got to integrate symbolically and sentimentally the whole space where the sovereignty of the nation should be exercised. In the facts, the great North as much as the strategic isthmus of Tehuantepec in the South, stayed out of the symbolical representation of the “true home” or fatherland territory which always coincided with the central meso-american area. Moreover, according to the perception of the XIXth century liberal elites, the large northern territories were unworthy vacuum deserts and only inhabited by feral and barbarous Indians. On the contrary, the angloamerican settlers imagined and represented these territories as a kind of “promised land” that would be transformed in garden of Eden thanks to the pioneers work. If we do accept that the social representations orient and guide the action, the contrasted representations of the northern territories by Mexican elites and angloamerican settlers do in part explain an anomalous and enigmatic fact in the Mexican XIXth history: the signature of the McLane-Ocampo treaty by Benito Juarez in 1859
Otro resumen Le coeur politique et symbolique du Mexique s’est toujours situé, selon l’histoire nationale, sur les hauts-plateaux du centre, depuis Teotihuacan jusqu’à nos jours en passant par les Aztèques. De fait c’est bien l’espace à partir duquel s’est construite la Nouvelle-Espagne, puis s’élaborèrent les constitutions nationales, s’articulèrent les autres territoires et a toujours été le siè- ge des institutions politiques. Cependant l’analyse historique montre que la repré- sentation du territoire national, c’est-à-dire son appropriation symbolique, a souffert d’un grand hiatus: les élites du centre n’ont jamais réussi à intégrer symboliquement et sentimentalement la totalité de l’espace où s’exerçait formellement la souveraineté. Dans les faits, tout autant les grandes ré- gions du nord comme le très stratégique isthme de Tehuantepec au sud, restaient en marge de la représentation symbolique de la véritable « patrie » qui a toujours coïncidé avec l’aire centrale que les archéologues appelleront par la suite « Mésoamérique ». Qui plus est, dans la perception des élites libérales du XIXème siècle, la moitié nord du pays était considérée comme des zones désertiques sans valeur et seulement peuplées d’indiens barbares. A l’opposé, la vision des colons nord-américains présentait ces mêmes territoires comme une sorte de « terre promise », susceptible d’être transformée en « jardin » grâce au travail des pionniers. Si l’on convient que les représentations sociales orientent et guident l’action, les représentations contrastées des territoires du nord chez les élites libé- rales mexicaines et les colons anglo-saxons expliquent en partie une énigme historique apparemment dénuée de tout sens du XIXème siècle mexicain : la signature du Traité McLane-Ocampo par Benito Juárez en 1859
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Historia social,
Tratado McLane-Ocampo,
Territorio,
Patria,
Nación,
Representaciones sociales,
México
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