La construcción social del statu quo en la Universidad Nacional de México (1910-1914)



Título del documento: La construcción social del statu quo en la Universidad Nacional de México (1910-1914)
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391674
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 43-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de una perspectiva constructivista-social, basada tanto en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu como en la teoría de los órdenes legítimos de Max Weber, en el texto se analiza la configuración originaria del campo universitario y del statu quo (orden establecido) instaurados en la Universidad Nacional de México, primer nombre —entre 1910 y 1914— de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente en lo referido a la constitución de los órdenes académico, político y laboral establecidos en los primeros años de existencia de la institución, lo que plantea la interrogante de hasta qué punto dichos órdenes sociales han cambiado y/o han permanecido en el tiempo presente, como resultado de la acción de sus agentes internos y externos, a lo largo de más de cien años de historia universitaria. El campo universitario, como todo microcosmos social construido, es un espacio social de producción cultural relativamente autónomo con características específicas: origen histórico-social, historia construida propia, capital-poder específico en disputa, estructura organizacional sui generis, lógica de funcionamiento, agentes involucrados en su configuración, orden institucional legitimado por los mismos agentes. En el caso de la UNAM, como espacio social construido, su configuración inicial involucra tanto a la burocracia estatal porfiriana y su proyecto de universidad estatista, como a la burocracia universitaria (con su gran concentración de poder, su ortodoxia y su control del orden), a los grupos académicos "fundadores" y creadores del ámbito universitario (divididos en escuelas-disciplinas y jerarquías) y a los estudiantes provenientes de las mismas (críticos del orden autoritario instaurado)
Resumen en inglés rom a social constructivist perspective, based both on Pierre Bourdieu's field theory as well on Max Weber's theory of legitimate orders, the text discusses the original configuration of the campus and the status quo established between 1910 and 1914 at the National University of Mexico later known as the National Autonomous University of Mexico (UNAM), particularly in regard to the constitution of the academic, political and labor orders established in the early years of the institution's existence. This raises the question of the extent to which, during the 100 years of the university's history, these social orders have changed and/or remained at the present time as a result of the action of internal and external agents. The campus, like any other constructed social microcosm, consists of a relatively autonomous social context of cultural production with specific characteristics: socio-historical origin, self-constructed history, disputed capital-power, sui generis organizational structure and operating logic, with those agents involved in its institutional configuration being the very same agents to legitimize its institutional order. In the case of the UNAM, as a socially constructed space, its initial configuration involves both the Porfirian State style of bureaucracy as well as being projected as a State university. It incorporates university bureaucracy (with its high concentration of power, its orthodoxy and its control of order) together with the 'founders' of academic groups and the developers of academia (divided into the various disciplines and hierarchies) with students from these same areas (critical of established authoritarian order). The dominant bloc integrated by the various bureaucracies established an institutional academic-political-bureaucratic labor-state order which exercises tight control over academic relations, labor relations and political relations within the university
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Desarrollo social,
Constructivismo social,
1910-1914,
Universidad Nacional de México,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
México
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