Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas



Título del documento: Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447256
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Institut d'Etudes Politiques, Lyon, Rhone-Alpes. Francia
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 9-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo propone una visión sintética del tratamiento sociológico de la cuestión de la individualidad. Se ocupa, en primer término, del debate tradicional entre individualismo metodológico y holismo metodológico, con el objeto de proponer una tercera vía: el relacionalismo metodológico (en términos de relaciones sociales). Se detiene luego en un enfoque clásico y poco conocido, el de Marx, comparándolo con el de Durkheim. Por último se interesa en las nuevas problematizaciones presentadas por la sociología contemporánea, describiendo tres grandes figuras abordadas igualmente por la filosofía: la identidad-mismidad (Paul Ricoeur) / habitus (Pierre Bourdieu); la identidad-ipseidad (Paul Ricoeur) / el “en cuanto a sí” (François Dubet); y, por último, los momentos de subjetivación (Jocelyn Benoist) / los estados de agapè (Luc Boltanski). En la última parte orienta el proyector sobre los aportes y los límites de uno de los paradigmas sociológicos más dinámicos: la sociología disposicional (y, más precisamente, sobre Pierre Bourdieu y Bernard Lahire). A este propósito pone de manifiesto lo que este marco heurístico puede perder científicamente al amalgamar entre sí las “disposiciones” y las “competencias”. A lo largo de este itinerario sociológico, el autor se esfuerza por clarificar los presupuestos antropológicos (en el sentido de concepciones filosóficas a priori de las propiedades de lo humano y de la condición humana) que alimentan los diferentes procedimientos sociológicos, en la perspectiva de un diálogo transfronterizo entre sociología y filosofía. Al final del itinerario, se abre la posibilidad de una lectura pluridimensional de la individualidad, contra las lecturas exclusivistas de las sociologías unidimensionales
Resumen en inglés This article presents a synthetic view of the sociological approach to the question of individuality. Firtsly, proceeding from the traditional debate between methodological individualism and methodological holism, it proposes an alternative approach: methodological relationalism (in terms of social relationships). Further on, it considers a classical and unrecognized approach: that of Marx, in comparison with that of Durkheim. More further on, it turns its interest towards new problematisations in contemporary social science. It thus describes three main figures, also present in the philosophical approach: sameness-identity (Paul Ricoeur) / habitus (Pierre Bourdieu), selfhood-identity (Paul Ricoeur) / quant à soi (François Dubet) and moments of subjectivation (Jocelyn Benoist) / moments of agapè (Luc Boltanski). Lastly, it re-centers its atention aroun one of the more dynamic paradigms: the dispositional sociology (and, more precisely, around Pierre Bourdieu and Bernard Lahire). It achieves thus to put forward what the heuristic frame could loose, in cientific terms, due to the confusion between ‘dispositions’ and ‘competences’. All along this sociological course, the author tries to clarify the anthropological a priori (understood as a priori philosophical perceptions of the human condition) fueling diverse sociological approaches. He does so in the perspective of a transborder dialogue between sociology and philosophy. At the end of the course appear the posibility of a multi-dimensional interpretation of individuals, opposed to one-dimensional sociologies
Otro resumen Cet article propose une vue synthétique du traitement de la question de l’individualité. Il revient d’abord sur le débat traditionnel entre individualisme méthodologique et holisme méthodologique afin de proposer une troisième voie: le relationisme méthodologique (en termes de relations sociales). Il s’arrête ensuite sur une approche classique et méconnue, celle de Marx, en la comparant avec celle de Durkheim. Puis il s’intéresse aux problématisations nouvelles avancées par la sociologie contemporaine. Il décrit ainsi trois grandes figures abordés également par la philosophie: l’identité- mêmeté (Paul Ricoeur) / l’habitus (Pierre Bourdieu), l’identité-ipseité (Paul Ricoeur) / le quant à soi (François Dubet) et les moments de subjectivation (Jocelyn Benoist) / les états d’agapè (Luc Boltanski). Dans une dernière partie, il oriente le projecteur sur les apports et les limites d’un des paradigmes sociologiques les plus dynamiques: la sociologie dispositionnelle (et, plus précisé- ment, sur Pierre Bourdieu et sur Bernard Lahire). Est mis alors en évidence ce que ce cadre heuristique peut perdre scientifiquement dans les amalgames entre “les dispositions” et “les compétences”. Tout au long de ce cheminement sociologique, l’auteur s’efforce de clarifier les présupposés anthropologiques (au sens de conceptions philosophiques a priori des propriétés des humains et de la condition humaine) alimentant les différentes démarches sociologiques, dans la perspective d’un dialogue transfrontalier entre sociologie et philosophie. Au but de parcours s’ouvre une lecture pluridimensionnelle de l’individualité contre les exclusives des sociologies unidimensionnelles
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Individualidad,
Identidad,
Ciencias sociales
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