Revista: | Cultura y representaciones sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443444 |
ISSN: | 2007-8110 |
Autores: | Velasco Cruz, Saúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 131-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo realiza una revisión de las tres propuestas principales para combatir la discriminación racial, la xenofobia y la exclusión. El autor plantea que la promoción de la filosofía de la tolerancia, las leyes contra la discriminación racial y la educación escolarizada tienen atributos distintos que pueden ser usados en la lucha contra la discriminación racial. Sin embargo, el éxito en esta misión requiere, en primer lugar, que se distinga con claridad las diferentes esferas de acción de cada una de ellas y, en segundo lugar, que se establezca la manera como esas tres alternativas puedan actuar reforzándose mutuamente |
Resumen en inglés | This article is a review of three main proposals to attack racial discrimination, xenophobia and exclusion. The author considers that promote the philosophy of tolerance, laws against racial discrimination and education have different attributes that can be used in the fight against racial discrimination. Nevertheless, the success in this mission needs, first, to distinguish with clarity the different spheres of action and, secondly, to establish the way as these three alternatives could operate reinforcing themselves mutually |
Disciplinas: | Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la población, Racismo, Xenofobia, Exclusión, Tolerancia, Discriminación racial |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |