Capital intercultural y posición socio-educacional: un análisis estadístico de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en la población alemana contemporánea



Título del documento: Capital intercultural y posición socio-educacional: un análisis estadístico de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en la población alemana contemporánea
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497617
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Technical University of Chemnitz, Institute of Pedagogy, Chemnitz. Alemania
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 13
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en los datos recolectados por la encuesta Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften 2016, el presente artículo pretende predecir la incorporación del capital intercultural en términos de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en una muestra representativa a nivel nacional de alemanes contemporáneos con edades de 18 años o más, y con nacionalidad alemana por nacimiento. El correspondiente análisis de regresión logística binaria revela un impacto estadísticamente significativo marcado particularmente por las clases sociales en las cuales se perciben los encuestados y por su nivel de educación formal. El impacto explicativo, estadísticamente medido, que las respectivas variables socio-educacionales tienen sobre las prácticas de lectura en idiomas extranjeros muestra claramente la pertinencia epistemológica de un enfoque probabilístico y multifactorial en el estudio de la aplicación de capital intercultural incorporado -aún en países que pudieran considerarse ricos y democráticamente consolidados, como lo es la República Federal de Alemania-
Resumen en inglés Based on data from the survey Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften 2016, the present article sets out to predict intercultural capital embodiment in terms of foreign language reading practices amongst a nationally representative sample of contemporary Germans aged 18 or older and who were holders of German nationality at birth. The corresponding binary logistic regression analysis reveals a particularly marked statistically significant impact of respondents’ perceived social class membership and their level of formal education. The statistically measured explanatory impact of the respective socio-educational variables powerfully illustrates the epistemological pertinence of a probabilistic and multifactorial approach to the study of the application of embodied intercultural capital -even in countries that might be considered wealthy and democratically consolidated, like the Federal Republic of Germany-
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Alemania,
Capital intercultural,
Clases sociales,
Educación,
Idiomas extranjeros,
Prácticas de lectura
Keyword: Sociology of education,
Germany,
Intercultural capital,
Social classes,
Education,
Foreign languages,
Reading practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)