El exvoto pictográfico guadalupano en el México contemporáneo Una visión comunicativa y discursiva



Título del documento: El exvoto pictográfico guadalupano en el México contemporáneo Una visión comunicativa y discursiva
Revista: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439897
ISSN: 0718-4727
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional de Córdoba, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 168-190
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación sobre los exvotos pictográficos que forman parte de la colección del Museo de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México. Las autoras analizan las transformaciones que han sufrido en su estructura material, composición, en sus formas pictóricas, maneras de narrar milagros y dirigirse a la divinidad, por lo cual consideran que estas formas votivas han adquirido significaciones diferentes en las últimas décadas. En esta investigación se analizan a los exvotos desde una perspectiva comunicativa y discursiva. El exvoto pictográfico está concebido como un medio de comunicación y un documento social, histórico, cultural particular que está mediado tanto por los lenguajes escritos y visuales que lo configuran como por el género discursivo del milagro. Por ello, su estudio requiere tomar en cuenta los aportes de diferentes disciplinas del lenguaje: la semiología, la pragmática, el análisis del discurso, así como el estudio de los géneros discursivos y de lo verosímil en diferentes momentos históricos
Resumen en inglés This article presents some results of an investigation of pictographic ex-votos that form part of the collection of the Museum of the Basilica of the Virgin of Guadalupe in Mexico City. The authors analyze the transformations these ex-votos have undergone in their material structure and composition, in their pictorial form, and in the ways they narrate miracles and address divinity, so as to conclude that these votive forms have acquired different meanings in recent decades. This research analyzes ex-votos from a communicative and discursive perspective. The pictographic ex-voto is conceived as a means of communication and as a particular (special) social, historical and cultural document which is mediated both by the written and visual languages that comprise it and by the genre of miracle narratives. Therefore, their study requires taking into account the contributions of different disciplines: semiotics, pragmatics, discourse analysis and the study of discourse genres and verisimilitude in different historical moments
Disciplinas: Arte,
Religión
Palabras clave: Iglesia e instituciones religiosas,
Iglesia católica,
Exvotos,
Pictografía,
Análisis del discurso,
Virgen de Guadalupe,
México
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