Después de la muerte en el mundo andino. Una aproximación antropológica



Título del documento: Después de la muerte en el mundo andino. Una aproximación antropológica
Revista: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432006
ISSN: 0718-4727
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 64-81
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo examina las principales miradas que subsisten sobre la posibilidad de una vida ultraterrena, más allá de la muerte. El autor tiene una posición definida al respecto que, en muchos sentidos, sintoniza con la cosmovisión elaborada por el hombre andino a lo largo de los miles de años comprendidos en su desarrollo cultural. A pesar de la forzada evangelización cristiana soportada del siglo XVI en adelante, una buena parte del discurso andino prehispánico sobre los muertos continúa dando sentido a la existencia humana y al orden social en muchas comunidades quechuas y aimaras de los Andes centrales y meridionales. El hombre andino no está afectado de angustia ante la muerte, y establece, por el contrario, relaciones de reciprocidad con sus ancestros. Por sobre la costumbre de conservación a la espera de un día en que los cuerpos resuciten, los andinos tienen el convencimiento de que los muertos, de cualquier tiempo o espacio, tienen la misma vida que anima al cosmos en su conjunto
Resumen en inglés This paper examines the main looks that exist on the possibility of life in an otherworldly beyond death. The author has a definite position on this, in many ways, in tune with the worldview developed by the Andean people over thousands of years in its cultural development. In spite the forced Christian evangelization suffered by the native people, from the sixteenth century onwards, much of the pre-hispanic Andean discourse about the death continuous giving meaning to human existence and social order in many Quechua and Aymara communities of the central and southern Andes.The Andean man is not affected by fear of death, and establishes, on the contrary, reciprocal relationships with their ancestors. Above the usual conservation awaiting a day when the bodies rise, the Andeans have the conviction that the dead, of any time or place, have the same life that animates the cosmos as a whole
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religión y sociedad,
Antropología de la religión,
Ancestros,
Rituales,
Muerte,
Comunidades indígenas,
Andes
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