Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual



Título del documento: Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508677
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 191-206
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto educativo virtual, los procesos de autorregulación del aprendizaje juegan un papel muy importante por cuanto, son una herramienta que permite al estudiante alcanzar sus logros académicos. En este artículo se analiza la relación entre los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil en la asignatura de antropología social y cultural en una Universidad privada. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico de tipo cualitativo, diseño descriptivo con un grupo de interés conformado por 10 estudiantes y 2 docentes. Los resultados indican que los factores de autorregulación del aprendizaje potenciadores del desempeño académico son la motivación, las estrategias pedagógicas y el autoconcepto, asimismo, se logró determinar que, aunque los estudiantes cuentan con procesos de autorregulación del aprendizaje estos se deben potenciar
Resumen en inglés In the virtual educational context, the processes of self-regulation of learning play a very important role in that they are a tool that enables the student to achieve academic achievement. This article analyzes the relationship between the self-regulatory learning processes and the academic performance of undergrad-uate students in child pedagogy in the subject of social and cultural anthropology at a private university. This study was developed under a qualitative methodological approach, descriptive design with an interest group made up of 10 students and 2 teachers. The results indicate that the self-regulating factors of learning that enhance academic performance are motivation, pedagogical strategies and self-concept. Likewise, it was possible to determine that, although the students have self-regulating learning processes, these should be promoted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Estudiantes universitarios,
Autorregulación del aprendizaje,
Desempeño académico,
Estrategias pedagógicas,
Motivación,
Aprendizaje autónomo,
Rendimiento académico,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje virtual
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2901/2933