Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: etapa de iniciación deportiva



Título del documento: Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: etapa de iniciación deportiva
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508511
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 95-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo pretende contribuir a fomentar la conciencia de deportistas y entrenadores acerca de la importancia de prevenir cualquier tipo de lesión en deportistas en iniciación. El objetivo es analizar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva de un club de la ciudad de Cali (Colombia). La metodología se fundamenta en un paradigma mixto que se enfoca en comprender la interpretación y medición de los resultados, desde la integración de la información obtenida a través de técnicas como observación y encuestas para los datos cuantitativos y las entre-vistas y revisión documental en el componente cualitativo. Se trabajó con 10 entrenadores de un club de enseñanza de gimnasia artística en la ciudad de Cali (Colombia) en el período 2020-A. Los resultados evidencian que la gimnasia por ser un deporte bastante complejo y a su vez de un alto grado de esteticidad requiere una preparación física general y específica sobre cada aparato independientemente de los contenidos a enseñar. Se concluye en la importancia de analizar y validar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva en el club
Resumen en inglés This article aims to contribute to promoting the awareness of athletes and coaches about the importance of preventing any type of injury in athletes in initiation. The objective is to ana-lyze the pedagogical practice for the teaching of artistic gymnastics in the sports initiation stage of a club in the city of Cali (Colombia). The methodology is based on a mixed paradigm that focuses on understanding the interpretation and measurement of the results, from the integration of the information obtained through techniques such as observation and surveys for quantitative data and interviews and documentary review in the qualitative component. We worked with 10 coaches from an artistic gymnastics teach-ing club in the city of Cali (Colombia) in the 2020-A period. The results show that gymnas-tics, because it is a fairly complex sport and, in turn, has a high degree of aesthetics, requires general and specific physical preparation on each apparatus regardless of the content to be taught. It concludes on the importance of analyzing and validating the pedagogical practice for the teach-ing of artistic gymnastics in the sports initiation stage in the club
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Colombia,
Cali,
Práctica pedagógica,
Gimnasia artística,
Iniciación deportiva,
Enseñanza de la gimnasia
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3046/3676