Las etnomatemáticas y su influencia en el desarrollo de la competencia cultural



Título del documento: Las etnomatemáticas y su influencia en el desarrollo de la competencia cultural
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508685
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 237-250
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La escuela del siglo XXI incluye el enfoque intercultural con el objetivo de que la educación del individuo sea integral. En este sentido, muchas de las metodologías y dinámicas de aula no son las más adecuadas para abordar dicho objetivo con plenitud. Este estudio propuso el seguimiento de cinco grupos de estudiantes de Educación Primaria con el objetivo de medir las diferencias significativas por razón de sexo, si las hubiere y comprobar si la práctica de las etnomatemáticas como herramienta didáctica mejora el conocimiento, las habilidades y las actitudes interculturales entre el estudiante participante para mejorar así sus competencias interculturales. Para el desarrollo de la intervención se ha utilizado la traducción de una rúbrica perteneciente a la Association of American Colleges and Universities mediante el método Delphi, (Rubric, 2010) con el objetivo de valorar la competencia intercultural del alumnado antes y después de la implementación de las etnomatemáticas. Tras la intervención educativa, se observó que no existían diferencias significativas en cuanto al género del estudiante participante y, sin embargo, sí se produjeron diferencias significativas en la mejora de su competencia intercultural. Se concluye que la implementación de las etnomatemáticas tiene un efecto positivo en las aulas de Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural de los estudiantes y que, por tanto, resulta una herramienta útil que puede ser incorporada con facilidad en muchos métodos y enfoques pedagógicos (por ejemplo, AICLE)
Resumen en inglés The school of the 21st century includes the intercul-tural approach with the aim of making the education of the individual integral. In this sense, many of the methodologies and classroom dynamics are not the most appropriate for addressing this objective fully. This study proposed the follow-up of five groups of primary school students with the objectives of mea-suring significant differences by gender, if any, and checking whether the practice of ethnomathematics as a teaching tool improves intercultural knowledge, skills and attitudes among the participating students, Thus improving the intercultural competences of the students. For the development of the intervention we have used the translation of a rubric belonging to the Association of American Colleges and Universities by means of the Delphi method with the aim of assessing the intercultural competence of the students before and after the implementation of ethnomathematics. After the educational intervention, it was observed that there were no significant differences in the gender of the participating students, but significant differences were found in the improvement of their intercultural competence. Our conclusions point out that the imple-mentation of ethnomathematics has a positive effect in Primary Education classrooms for the improvement of students’ intercultural competence which can be included by a number of methods and approaches (e.g. CLIL)
Disciplinas: Antropología,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
España,
Etnomatemáticas,
Competencia intercultural,
Comunicación verbal,
Comunicación no verbal,
Género
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2994/2936