Influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes



Título del documento: Influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508482
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 71-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Diferentes estudios muestran como el factor género es una variable que incide en el rendimiento matemático. El presente artículo indaga sobre la existencia y evolución de una brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas en España, con base a los resultados de la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en todas sus ediciones. Se valora también la competencia matemática de los alumnos españoles, sin diferencia de género. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los últimos 30 años y un análisis multisectorial de los datos suministrados por los informes PISA. En el histórico los resultados destacan un mejor desempeño por competencias en estudiantes del género masculino. Por otra parte, los hallazgos más actuales indican una notable mejoría en el rendimiento matemático por parte de los españoles, en este caso, sin distinción de género. Se concluye en la necesidad de profundizar en la comprensión del autoconcepto interno e ir más allá de las propias construcciones sociales para disminuir las brechas entre los diferentes géneros en las pruebas referidas
Resumen en inglés Different studies show how the gender factor is a vari-able that affects mathematical performance. This article investigates the existence and evolution of a gender gap in mathematics learning in Spain, based on the results of the evaluation of the Programme for International Stu-dent Assessment (PISA) in all its editions. The mathe-matical competence of Spanish students is also assessed, without any gender difference. A literature review of the last 30 years and a multisectoral analysis of the data provided by the PISA reports have been carried out. In the historical record the results highlight a better per-formance by competence in students of the male gender. On the other hand, the most current findings indicate a remarkable improvement in mathematical performance by Spaniards, in this case, without distinction of gender. It is concluded in the need to deepen the understanding of the internal self-concept and to go beyond the own social constructions to diminish the gaps between the different genders in the referred tests
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
España,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Enseñanza de las matemáticas,
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA),
Diferencias de género,
Competencias matemáticas
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2720/2677