Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad



Título del documento: Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508560
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación Universitaria de Popayán, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 47-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo (Cauca, Colombia), con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión del uso y apropiación de la tecnología, localizada en una institución educativa oficial. Desde un enfoque multimétodo, de carácter mixto, se trabajan tres fases: caracterización contextual, análisis de usos y prácticas de apropiación tecnológica y planteamiento de estrategia de mejora. Así, se logra establecer que la infraestructura empleada no es adecuada, que el capital humano no está conforme con la efectividad de los procesos tecnológicos y que el proceso de inclusión digital no es efectivo, lo que lleva a proponer una estrategia formativa-tecnológica para promover una mayor inserción, desde la alfabetización digital y la reducción de la brecha social. Todo esto para concluir que es plausible la intención estatal, pero no es suficiente, ya que se implanta la estrategia, pero se desconocen factores relevantes que inciden en su correcto desarrollo, situación que perpetúa la inequidad
Resumen en inglés The colombian Government has implemented the Plan Vive Digital strategy as a way of linking rural populations to technological development. The analy-sis of said policy is presented in the municipality of El Tambo (Cauca, Colombia), with the intention of determining its effectiveness from the understanding of the use and appropriation of technology, located in an official educational institution. From a multi-method approach, of a mixed nature, three phases are worked: contextual characterization, analysis of uses and practices of technological appropriation and proposal of an improvement strategy. Thus, it is pos-sible to establish that the infrastructure used is not adequate, that human capital is not satisfied with the effectiveness of technological processes and that the process of digital inclusion is not effective, which leads to proposing a training-technological strategy to pro-mote greater insertion, from digital literacy and the reduction of the social gap. All this to conclude that the state intention is plausible, but it is not enough, since the strategy is implemented, but relevant factors that affect its correct development are unknown, a situation that perpetuates inequity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Apropiación social,
Alfabetización digital,
Educación para el desarrollo,
Brecha digital,
Tecnología educativa,
Apropiación tecnológica,
Areas rurales
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2922/3084