Factores que predicen la permanencia estudiantil: Análisis en un escenario de educación técnica



Título del documento: Factores que predicen la permanencia estudiantil: Análisis en un escenario de educación técnica
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508479
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
Instituciones: 1Politécnico Internacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 25-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio es examinar las variables de ingreso de los estudiantes que pueden predecir la permanencia estudiantil mediante el relacionamiento de siete variables ampliamente estudiadas en la literatura y de interés para el contexto de estudio. El modelo propuesto relaciona la edad, el género, el estado civil, la ciudad de residencia, el estrato, los resultados de las pruebas de estado y el tipo de colegio donde terminó los estudios de secundaria como variables explicativas de la permanencia estudiantil. Para el análisis se utilizó el modelo de Cox de riesgos proporcionales ya que incluye las ventajas de un modelo de duración al tener en cuenta el tiempo de ocurrencia de un evento y permite incluir variables de correlación. La investigación arrojó relaciones estadísticamente significativas en las variables de edad y estrato social como predictores de la permanencia estudiantil
Resumen en inglés The objective of this study is to examine the students’ entry variables, that could predict the student retention by the relation of seven variables thoroughly studied in the literature, which are also considered of interest for the assigned context. The proposed model relates age, gender, marital status, city of residence, social stratum, results in academic tests, and the kind of school where students finished high school as the explanatory vari-ables of the student ́s retention. For the analysis, it was implemented the Cox proportional hazards model, due to the fact that it includes the advantages of a survival model, taking into account the time until the occurrence of a well-defined event, and it allows to include predic-tors or explanatory variables. The research brought sta-tistically significant relations in the variables of age and social stratum like predictors of the student ́s retention
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Colombia,
Politécnico Internacional,
Fracaso escolar,
Deserción escolar,
Educación técnica,
Edad,
Estrato social
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2640/2651