Extreme poverty, violence and inclusive education in Haiti: Student performance analysis from the multifactorial approach



Título del documento: Extreme poverty, violence and inclusive education in Haiti: Student performance analysis from the multifactorial approach
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508540
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 19-36
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la violencia, el crimen, los secuestros y la pobreza extrema en el rendimiento académico y la salud mental de los alumnos de bachillerato y de licenciatura de las escuelas y facultades públicas ubicadas en Puerto Príncipe (Haití). Es una investigación cualitativa de tipo deductivo y entrevista semi-estructurada para recolectar los datos y sacar las conclusiones pertinentes. Los resultados evidencian una proporción de estudiantes de licenciatura en situaciones socioeconómicas muy difíciles, y con miedo a ser secuestrados al momento de ir a la escuela, por los actos violentos. Asimismo, los alumnos de bachillerato han expresado su temor a ser violentados, lo que provoca diversos trastornos psicológicos. Se concluyó que la pobreza y los sucesos violentos perjudican la educación inclusiva y continua, el rendimiento escolar, el bienestar colectivo y la tranquilidad de los estudiantes, y la población en general
Resumen en inglés The objective of this work is to analyze the impact of violence, crime, kidnapping and extreme poverty on the academic performance and mental health of high school and undergraduate students in public schools and colleges located in Port-au-Prince (Haiti). It is a qualitative research of a deductive type and a semi-structured interview to collect the data and draw the pertinent conclusions. The results show a proportion of undergraduate students in very difficult socioeconomic situations, and with fear of being kidnapped when going to school, due to violent acts. Likewise, high school students have expressed their fear of being violated, which causes various psychological disorders. It was concluded that poverty and violent events harm inclusive and continuous education, school performance, collective well-being and the tranquility of students, and the general population
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Haití,
Puerto Príncipe,
Violencia,
Pobreza extrema,
Deserción escolar,
Percepción de miedo,
Rendimiento académico,
Salud mental,
Estudiantes
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2875/3051