Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia



Título del documento: Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508669
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
Instituciones: 1IED Reuven Feuerstein, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 125-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar algunas acciones emprendidas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) para alcanzar la calidad educativa en Colombia. Se utiliza una metodología de tipo cualitativo, la técnica de análisis documental y como instrumento una ficha de registro de datos; se consultaron fuentes como artículos y tesis actualizadas sobre la temática, destacando las categorías de análisis: concepciones y generalidades de la educación en Colombia, el impacto de la calidad educativa en una nación, la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes, el problema de las desigualdades entre escuelas. Los resultados muestran que el MEN, ha implementado diferentes pruebas en el ámbito educativo del estudiante (SABER 3°, 5°, 9°, 11°), programas para el fortalecimiento de la formación docente como PTA (Todos a Aprender) y Modelo Singapur, así como fomentar la lectura y escritura a nivel nacional a través del programa “Leer es mi cuento”. Las conclusiones develan que pese a los esfuerzos realizados por el gobierno nacional, los resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales PISA no se reflejan grandes avances, por lo que indudablemente se requiere mejorar la selección docente, su remuneración y atraer a los mejores a las facultades de educación, se tienen que adaptar las estrategias pedagógicas en educación, asimismo, implementar medidas como la jornada única en todas las escuelas de la nación, ofreciendo todas las garantías a nivel de alimentación, infraestructura escolar, entre otros que facilitan la labor docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
Resumen en inglés This article aims to analyze some actions taken by the MEN (Ministry of National Education) to achieve educational quality in Colombia. A qualitative meth-odology is used, the documentary analysis technique and as an instrument a data registration form; sources such as updated articles and theses on the subject were consulted, highlighting the categories of analysis: conceptions and generalities of education in Colombia, the impact of educational quality in a nation, the evalu-ation of student learning, the problem of inequalities between schools. The results show that the MEN has implemented different tests in the student’s educational environment (KNOW 3rd, 5th, 9th, 11th), programs to strengthen teacher training such as PTA (All to Learn) and the Singapore Model , as well as promoting reading and writing nationwide through the program “Reading is my story.” The conclusions reveal that despite the efforts made by the national government, the results obtained in the national and international PISA tests do not reflect great progress, so there is undoubtedly a need to improve teacher selection, remuneration and attract the best to the faculties of education, they must adapt the pedagogical strategies in education, also, implement measures such as the single day in all the schools of the nation, offering all the guarantees at the level of food, school infrastructure, among others that facilitate the teaching work in the teaching-learning process of the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Colombia,
Calidad de la educación,
Tecnología educativa,
Formación docente,
Pruebas estandarizadas,
Ministerio de Educación Nacional
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2786/2925