El uso de la tecnología en el desarrollo de narrativas digitales y minijuegos serios: Caso tradición oral en Bogotá



Título del documento: El uso de la tecnología en el desarrollo de narrativas digitales y minijuegos serios: Caso tradición oral en Bogotá
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508686
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 251-269
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una propuesta sobre el uso de la tecnología en el desarrollo de un minijuego serio, que utiliza la interacción como base para recuperar la memoria cultural de algunos de los personajes que, durante los años 40, hicieron parte de la vida urbana de la ciudad de Bogotá. El objetivo de la reconstrucción de estas historias por medio de este tipo de narrativa es mirar a la oralidad y buscar en ella la esencia comunicativa de dicho medio utilizando la narración digital como el canal primordial de difusión. Con un método de investigación cualitativo del tipo observación no-participativa y un modelo que se adopta para el proyecto, el modelo ASSURE, que tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, se logran resultados de participación por medio de evaluación y revisión en cada fase de este, consiguiendo así una participación y apropiación cultural hacia las narrativas orales tradicionales contadas en nuevos medios. Se obtienen resultados muy importantes, por un lado, buscar alternativas que propicien el gusto por la lectura, que esto lleve a que los niños quieran conocer más de su entorno cultural y la historia de su región. Es evidente que un buen ejercicio para esto es el uso de las herramientas digitales, pues ellos son los llamados a aplicar para esta investigación y dejan claro que un método de aprendizaje está en las narrativas digitales a través de un minijuego serio que los llevó a hacer un recorrido por la Bogotá de los años 40 y sus locos personajes de la época
Resumen en inglés This article presents a proposal about the use of technol-ogy in the development of a serious mini-game that uses interaction as a basis to recover the cultural memory of some of the characters who, during the 40s, were part of the urban life of the city from Bogota. The objective of the reconstruction of these stories through this type of narrative is to rescue orality and recover the communi-cative essence of said medium using digital narration as the primary channel of dissemination. With a method of qualitative research of the non-participatory observa-tion type, and a model that is adopted for the project, the ASSURE model, which has its theoretical roots in constructivism, results of participation are achieved through evaluation and revision in each phase, of the same one, obtaining therefore a participation and cul-tural appropriation towards the traditional oral nar-ratives counted in new means. Very important results are obtained, on the one hand, looking for alternatives that promote a taste for reading, which leads children to want to know more about their cultural environment and the history of their region. It is evident that a good exercise for this is the use of digital tools, since they are the calls to apply for this research and make it clear that a learning method is in digital narratives through a serious minigame that led them to take a tour of Bogotá in the 40s and its crazy characters of the time
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Tecnología de la información,
Colombia,
Memoria cultural,
Bogotá,
Minijuegos,
Narrativa digital,
Oralidad,
Historias urbanas
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2648/2937