Dimensión axiológica en la formación profesional de estudiantes medicina



Título del documento: Dimensión axiológica en la formación profesional de estudiantes medicina
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508489
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Banes, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 167-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se analiza la dimensión axiológica en la formación profesional del estudiante de medicina en la Universidad de Holguín, Filial de Ciencias Médicas de Banes (Cuba); se toma como referente la educación en valores y su transversalización en el currículo del referido programa académico. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal con estudiantes del segundo año de la carrera de medicina, con el fin de identificar los valores predominantes en su perfil durante el curso 2018- 2019. Los resultados permiten la caracterización del desempeño en relación con procesos motivacionales para contribuir a la formación de un ciudadano comprometido con su profesión. Del mismo modo se muestran factores desde la subjetividad, vinculados a la pertinencia del conocimiento socializado y al ejercicio docente; por una parte predomina la honestidad, responsabilidad, compromiso y por la otra se requiere una mayor atención a la dignidad, honradez, laboriosidad y justicia. Se concluye en la necesidad de fortalecer una dimensión axiológica en el perfil, desde la mediación de los procesos de autoevaluación y dirección estratégica que conlleven a acciones precisas y eficaces en el plano didáctico y curricular
Resumen en inglés The article analyzes the axiological dimension in the professional training of medical students at the Uni-versity of Holguin (Medical Sciences Branch in Banes, Cuba), taking as a reference the education in values and its transversalization in the curriculum of the referred academic program. A cross-sectional descriptive study was conducted with second-year medical students in order to identify the predominant values in their pro-file during the 2018-2019 academic year. The results allow the characterization of performance in relation to motivational processes to contribute to the forma-tion of a citizen committed to his or her profession. Similarly, factors are shown from subjectivity, linked to the relevance of socialized knowledge and the teaching practice; on the one hand, honesty, responsibility, and commitment predominate, and on the other, greater attention to dignity, honesty, industriousness, and jus-tice is required. The conclusion is that there is a need to strengthen an axiological dimension in the profile, from the mediation of self-evaluation and strategic direction processes that lead to precise and effective actions in the didactic and curricular fields
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Currículo,
Cuba,
Valores,
Formación axiológica,
Educación en valores,
Estudiantes de medicina
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2523/2730