Desarrollo de competencias científicas mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto



Título del documento: Desarrollo de competencias científicas mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508662
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 110-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación orientada al fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto. El estudio es de naturaleza mixta, aborda un componente cuantitativo por medio de la aplicación de un cuestionario a los estudiantes para validar conocimientos con relación al tema planteado; igualmente se trabaja un componente cualitativo a través de la Investigación Acción Participativa (IAP). Se exploran las ideas previas de los estudiantes con preguntas vinculadas al mundo de la vida, posteriormente se realiza una intervención didáctica que permita la conceptualización y construcción de saberes científicos. Finalmente se hace una valoración del proceso de aprendizaje mediante autoevaluación y heteroevaluación de lo conceptual, procedimental y actitudinal. Como resultado se evidencia el desarrollo de competencias del pensamiento científico como la observación de fenómenos particulares y su registro, formulación de hipótesis, análisis de resultados, generación de conclusiones y trabajo en equipo. Se concluye que las actividades experienciales permiten al estudiante ubicarse desde el rol de científico cuando lo invitan a que observe, registre y genere conclusiones que efectivamente promueven esas competencias del pensamiento científico
Resumen en inglés The purpose of the article is to present the results of research aimed at strengthening scientific skills in students through a didactic unit on ecosystems in sixth grade. The study is of a mixed nature, addressing a quantitative component through the application of a questionnaire to students to validate knowl-edge in relation to the topic raised, also working a qualitative component through the Participatory Action Research (PAR). The students' previous ideas are explored with questions linked to the world of life, and then a didactic intervention is carried out that allows the conceptualization and construction of scientific knowledge. Finally, an assessment of the learning process is made by means of self-assessment and heteroevalu-ation of the conceptual, procedural and attitudinal aspects. As a result, the development of scientific thinking skills is evident, such as the observation of particular phenomena and their recording, hypothesis formulation, analysis of results, generation of conclusions and teamwork. It is concluded that the experiential activities allow the student to place himself from the role of scientist when he is invited to observe, record and generate conclusions that effectively promote those com-petences of scientific thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Colombia,
Competencias científicas,
Ecosistemas,
Investigación-acción participativa,
Factores bióticos,
Factores abióticos,
Mundo de la vida,
Estudiantes
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2895/2924