Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299666 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Arizpe, Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 38 |
Paginación: | 13-27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se abre un nuevo debate en torno al patrimonio cultural como un "bien público" en los ámbitos nacional y global. El patrimonio cultural proporciona servicios culturales y económicos insustituibles y genera ventajas intra e intergeneracionales. No todo tiene significado universal, pero depende de cómo se define “patrimonio cultural” y “universal”. Se está echando mano de las culturas para promover la cohesión política y social, crear ventajas comparativas en un mundo competitivo y nuevas representaciones simbólicas. Sin embargo, esto puede atentar contra la libertad cultural y generar nuevas “tiranías” que limiten la creatividad y reconocimiento de las identidades múltiples. A la labor del inah durante 70 años le debemos el alto reconocimiento que tiene México en sus políticas de conservación, museología y apoyo a la creatividad cultural. La reciente responde a todas estas interrogantes e iniciativas. Al elaborarlo se dio especial atención a enmarcarla en principios de derechos humanos, sustentabilidad y participación de los creadores culturales |
Resumen en inglés | Is cultural heritage a “public good”? Cultural heritage provides unique cultural and economic services and generates intra and intergeneracional advantages. No all cultural heritage has a universal significance but this depends on how you define “universal” and “cultural heritage”. Today people are using culture to strengthen political and social cohesion, to foster comparative advantages in a competitive world and to create new symbolic representations. However, this may go against cultural liberty and develop new “tyrannies” that may limit creativity and recognition of hyphenated or multiple identities. In Mexico the Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) has developed highly successful policies of cultural heritage conservation, museology and promotion of cultural creativity. This must expand now towards conservation of intangible cultural heritage. The recent unesco International Convention on Intangible Cultural Heritage establishes the basic international legal context in which new initiatives may be developed. It gives special attention to the participation of cultural practitioners in safeguarding their own practices within a framework of human rights and sustainability |
Disciplinas: | Antropología, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Relaciones culturales internacionales, Política cultural, Patrimonio cultural, Convenciones internacionales, Herencia cultural, Bienes públicos, Debate, Diversidad cultural |
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