Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000318906 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Peña Martínez, Francisco de la1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 45 |
Paginación: | 11-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo presenta una descripción y una interpretación etnopsicoanalítica de las imágenes de la locura en el cine. A partir de la comparación entre dos filmes de culto, El gabinete del Doctor Caligari, de 1919, y El club de la pelea, de 1999, se busca poner de relieve las diferencias entre las imágenes fílmicas de la locura correspondientes a dos épocas históricas distintas, la moderna y la postmoderna, que revelan los modos en que la locura y la enfermedad mental han sido construidas como representaciones culturales, basadas en arquetipos y estereotipos ligados a esquemas ideológicos y estéticos contrapuestos |
Resumen en inglés | This paper propose a description and cone ethnopsychoanalytic interpretation of the cinema madness images. With the comparison bettwen two cults films, 1919s The Cabinet of Dr. Caligari and 1999s Fight club, we want to emphasize the differences betwen the filmic madness pictures corresponding two differents historicals periods, modernism and postmodernism. This differences show the way how madness and mental ill has been constructed like cultural representation, based on archetypes and stereotypes connected to opposite ideological and aesthetics frames |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Enfermedades mentales, Inconsciente, Representaciones culturales, Modernidad, Posmodernidad, Etnopsicoanalisis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |