Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310078 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Vázquez Olvera, Carlos1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 44 |
Paginación: | 111-134 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente ensayo tiene como objetivo un primer acercamiento al levantamiento, sistematización y análisis de las ideas que dieron origen y sustento al Programa de Museos Escolares del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con ello se pretende colaborar en el rescate de la memoria de aquellos personajes claves, productores y ejecutores de proyectos museográficos, cuyo objetivo esencial fue la participación comunitaria en las tareas sustantivas de los museos que marcaron un camino a seguir no sólo para México, sino también para otros países. Como en otras áreas del quehacer museológico, esta temática de programas institucionales dirigidos a niños y jóvenes ha sido poco abordada y por las nuevas generaciones desconocida |
Resumen en inglés | In a first stage, this essay has as an objective, search, sistematization and analysis of the ideas that originated and sustianed the Scholar Museums Program of the National Institute of Anthropologoy and History. The pretention is to colaborate in the recovering of the memory of those key actors who produced and executed the museological projects that had as an objective communitary participation as a main activity of the museum, and whose work had impanct in Mexico and abroad. This subject, institutional programs focused on children and young people, has not been studied in deep, and for the new generations is unknown |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Museología, Participación social, Museos, Ecomuseos, Museografía, Patrimonio cultural, Museos escolares, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |