Discurso y comunicación en los museos de Querétaro. Una propuesta de análisis sobre sus prácticas discursivas



Título del documento: Discurso y comunicación en los museos de Querétaro. Una propuesta de análisis sobre sus prácticas discursivas
Revista: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303111
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 43
Paginación: 81-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para conocer las prácticas discursivas de los museos y el efecto de sentido que producen en sus visitantes, se realizó un análisis discursivo de la comunicación que establecen tres museos queretanos (Museo "La Magia del Pasado", Museo Regional de Querétaro y Museo de Arte) con los niños en edad escolar. El análisis tiene dos fases: 1) una propuesta para mostrar la estrategia discursiva de cada museo expuesta en sus salas permanentes a través de tres materialidades discursivas: el discurso textual, museográfico y del espacio; 2) la aplicación de un cuestionario a niños que cursan entre el tercero y sexto grado de educación primaria para dar cuenta de la experiencia narrativa que establecen con estos discursos. Este artículo presenta los resultados de dicho análisis para devolver a los departamentos de Servicios Educativos de cada museo, una mirada sobre la eficacia de la comunicación con su público infantil
Resumen en inglés The purpose of this research is to describe the discourse practices of museums and their sense effects on their visitors. A discourse analysis of communication was carried out in three museums of Querétaro, México ("La Magia del Pasado" Museum, Regional Museum and Art Museum), focusing on their youngest visitors in a school visit. Our analysis is divided into two stages: 1) the study of the museums overall discourse strategies (space, text and museographic discourses), 2) the construction of an instrument that can account for the narrative experiences that children establish with those discourses. The results of such analysis are presented in order to determine the efficiency of the museums communication with their youngest visitors
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museología,
Querétaro,
Museos,
Discurso,
Comunicación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)