Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas



Título del documento: Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos:
Número de sistema: 000560076
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fototeca Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 29
Número: 85
Paginación: 311-339
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las investigaciones sobre fotografía en México suelen enfocarse en la autoría de las imágenes que analizan, que parten de una perspectiva de la Historia del Arte, dirigida a las cualidades estéticas de una obra. Sin embargo, la mayor parte de la producción fotográfica del siglo XIX no se relaciona con los objetivos de la creación artística, de hecho, está conectada con los propósitos comerciales de casas fotográficas, organizadas como empresas mercantiles. Afirmación que se verifica en este trabajo mediante el examen de tres grupos de vistas estereoscópicas sobre México del siglo XIX, los cuales reproducen las mismas imágenes fotográficas, pero presentan diferencias materiales. Se sostiene que estas series tienen como origen un mismo conjunto de tomas realizadas por una única casa fotográfica, pero que fueron comercializadas por diferentes empresas fotográficas, de acuerdo con los fines comerciales de la época.
Resumen en inglés Research on photography in Mexico tends to focus on the authorship of the images they analyze, based on an Art History perspective that studies the aesthetic qualities of a work. However, most of the photographic production of the 19th century is not related to the objectives of artistic creation, their purposes are connected to the commercial determinations of photographic companies organized as commercial enterprises. This affirmation is verified in this work through the examination of three groups of stereoscopic views of Mexico in the 19th century, which reproduce the same photographic images, but present material differences. The present study establishes that different photographic companies sold these series originated from the same set of shots, taken by a single photographic enterprise, according to the commercial purposes of the time.
Disciplinas: Arte,
Economía
Palabras clave: Fotografía,
Estereoscopía,
Vista,
Empresa,
Comercio,
Fotografía,
Comercio nacional
Keyword: Photography,
Stereoscopy,
View,
Company,
Trade
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)