Mujeres, agua y minería de titanio en el Soconusco, Chiapas

Título del documento: Mujeres, agua y minería de titanio en el Soconusco, Chiapas
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Resumen en español Este artículo analiza la participación de las mujeres en la lucha contra el extractivismo minero en el Soconusco, Chiapas. Los datos fueron obtenidos por medio de una encuesta, entrevistas y dos talleres. Se compara a dos comunidades (Jalapa e Independencia) que fueron cruciales para lograr el cese de las minas, con énfasis en las estructuras comunitarias que organizaron las protestas, la forma en la que las mujeres participaron en ellas y las consecuencias de su participación. En Jalapa se presentó la pérdida de derechos de agua y la estigmatización de mujeres, mientras que en Independencia destacó su silenciamiento. Se concluye que los movimientos de defensa del territorio deben ser más incluyentes y abiertos a las necesidades e intereses de las mujeres para responder, de manera más efectiva, a la amenaza que representan los proyectos extractivistas.
Resumen en inglés This paper analyzes women’s participation in the struggle against mining extractivism in Soconusco, Chiapas. Data were obtained through a survey, interviews and two workshops. The paper compares two communities (Jalapa and Independencia) which were crucial to achieve the shutting down of the mines, with emphasis on the community structures that organized the protests, the ways in which women participated in them, and the implications of their participation. Jalapa reports the loss of water rights and stigmatization of women, while in Independencia the main problem was their silencing. The paper concludes that movements in defense of the territory must be more inclusive and open to women’s needs and interests in order to respond more effectively to the threat represented by extractivist projects.
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Género,
Conflicto socioambiental,