Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis



Título del documento: Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos:
Número de sistema: 000560079
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 29
Número: 85
Paginación: 73-98
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar, a la luz de una antropología de los medios de comunicación en conjunción con una crítica de la cultura inspirada en el psicoanálisis y su clínica, un conjunto de productos cinematográficos y televisivos que ponen en escena algunas de las mutaciones culturales que impactan nuestra contemporaneidad. La revolución digital y las redefiniciones de las identidades de género, las diferencias generacionales y las relaciones interétnicas e interraciales, son objeto de reflexión a través de películas y series que versan sobre estos fenómenos y nos revelan los cambios profundos en las figuras de la subjetividad producto del capitalismo tardío.
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze, in the light of anthropology of the media in conjunction with a critique of culture inspired by psychoanalysis and its clinic, a set of film and television products that stage some of the cultural mutations that impact our contemporaneity. The digital revolution, the redefinitions of gender identities, generational differences and interethnic and interracial relationships, are the subject of reflection through films and series that deal with these phenomena and reveal the profound changes in the figures of the subjectivity product of late capitalism
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Palabras clave: Antropología,
Medios de comunicación,
Cine,
Series,
Psicoanálisis,
Medios de comunicación masiva,
Antropología de la cultura
Keyword: Anthropology,
Mass Media,
Cinema,
TV Series,
Psychoanalysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)