Es la enfermedad de los viejitos. Covid-19, vejez y discriminación



Título del documento: Es la enfermedad de los viejitos. Covid-19, vejez y discriminación
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos:
Número de sistema: 000560023
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 28
Número: 81
Paginación: 49-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se presenta un análisis sobre las implicaciones que han tenido para las personas adultas mayores el Covid-19 y las medidas de prevención tomadas para evitar su propagación y contagio. Se plantea el concepto pedagogía de la vejez como narrativa de legitimación que este sistema económico emplea y que se encarna en la violencia estructural que padecen las pam. Subraya la ausencia de la antropología en el estudio del envejecimiento y la vejez, señalando los vacíos que esto conlleva para comprender los efectos sociales, culturales, simbólicos que representa el envejecimiento. Resalta cómo las medidas tomadas frente al Covidhan sido causales de una alta mortalidad en este sector, favoreciendo retrocesos importantes en sus derechos mediante prácticas edadistas legitimadas por esta pedagogía de la vejez. Se evidencia cómo en México se ha precarizado a la vejez, colocando a las personas adultas mayores como el sector más vulnerable frente a la pandemia.
Resumen en inglés In this paper, an analysis is presented regarding the implications that Covid-19 has had for senior citizens and of the prevention measures taken to avoid its spread and further contagion. The pedagogy concept of old age is proposed as a legitimizing narrative that this economic system uses and that is embodied in the structural violence suffered by senior citizens. It underscores the absence of anthropology in the study of aging and old age, pointing out the resulting gaps that this entails regarding the understanding of the social, cultural and symbolic effects that aging represents. It also highlights how the measures taken againstCovidhave resulted in a high mortality rate among this sector of the population, thereby promoting significant setbacks in their rights through ageist practices legitimized by the said pedagogy of old age. Furthermore, it indicates how old age has become precarious in Mexico, thus placing the elderly as the most vulnerable sector when faced with this pandemic.
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Covid,
Pedagogía de la vejez,
Precarización,
Viejismo,
Salud pública,
Problemas sociales
Keyword: Covid,
Pedagogy of old age,
Precariousness,
Old age
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