Título del documento: Entre la resistencia y la otredad. Arte rupestre histórico en el Cañón del Tetabejo, Sonora
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Resumen en español En este trabajo presentamos los sitios con Arte Rupestre del periodo Histórico de uno de los lugares más emblemáticos para los indios rebeldes de Sonora: el Cerro Prieto. Este cerro ya era visitado desde época prehispánica por los grupos que se movilizaban en la región dejando miles de figuras de distintos estilos y temporalidades plasmadas en la roca. El Cañón del Tetabejo no fue la excepción. Sin embargo, algo que distingue a este cañón de los otros en el Cerro Prieto es la presencia destacada de motivos de la época histórica. Presentamos aquí las principales temáticas que dejaron plasmadas en la roca y con ello los distintos intereses y motivaciones que llevaron a estos grupos a pintar en las paredes rocosas. Destacamos aquellos elementos y detalles gráficos presentes en los diversos motivos que nos dan pistas acerca de su visión del otro y concluimos con algunas reflexiones y propuestas de análisis, como la relación humano-animal que nos permitirán profundizar en las percepciones y preocupaciones de quienes eligieron resistir.
Resumen en inglés In this work we present the sites with Rock Art from the historical period of one of the most emblematic places for the rebellious Indians of Sonora: Cerro Prieto. This hill had already been visited since pre-Hispanic times by groups that mobilized in the region, leaving thousands of figures of different styles and temporalities embodied in the rock. The Tetabejo Canyon was no exception. However, something that distinguishes this canyon from the others on Cerro Prieto is the prominent presence of motifs from the historical period. We present here the main themes that they left embodied in the rock, and with them, the different interests and motivations that led these groups to paint on the rock walls. We highlight those elements and graphic details present in the various motifs that provide clues as to their vision of otherness, concluding with a series of reflections and proposals for analysis, such as the human-animal relationship, which would allow us to delve into the perceptions and concerns of those who chose to resist.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arte Rupestre,
Siglo XVIII,
Indígenas sublevados,