El Carnaval de La Vaquita de San Juan Bautista de La Laguna, Jalisco

Título del documento: El Carnaval de La Vaquita de San Juan Bautista de La Laguna, Jalisco
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Lagos, Lagos de Moreno, Jalisco. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español El presente artículo consiste en el estudio etnohistórico de una tradición cultural ya sin practicarse: el Carnaval de La Vaquita del pueblo de San Juan Bautista de La Laguna. En primer lugar, se ofrece una aproximación teórica del carnaval, en relación con sus dimensiones simbólicas y funciones específicas del contexto en el que se practica. Se indagan sus orígenes en los rituales paganos que dieron paso a celebraciones de la antigüedad grecorromana y se estudian sus transformaciones a partir de su involucramiento con el cristianismo, durante la época medieval. Posteriormente se profundiza en las dimensiones históricas y antropológicas de las representaciones festivas del toro y en su vinculación con las celebraciones carnavalescas. Por último, mediante la descripción de sus componentes esenciales y con el propósito de relacionarla con el motivo recurrente de los espectáculos de toritos o vaquitas de petate, característicos de comunidades indígenas y afrodescendientes, se ofrece una mirada analítica a la tradición del Carnaval de San Juan Bautista de La Laguna, desde una amplia perspectiva histórica, social y política.
Resumen en inglés This article presents the ethnohistorical study of a cultural tradition that is no longer practiced: the Carnival of the Vaquita of the town of San Juan Bautista de La Laguna. Firstly, a theoretical approach to carnival is offered, in relation to its symbolic dimensions and the specific functions regarding the context in which it is practiced. Its origins are investigated by way of the pagan rituals that gave way to the celebrations of Greco-Roman antiquity; thereafter, its transformations are studied with regard to its involvement with Christianity, throughout medieval times. Subsequently, the historical and anthropological dimensions of the festive representations of the bull, and its connection with carnival celebrations, are delved into. Finally, by describing the essential components of Carnival, and with the aim of relating it to the recurring motif of bullfighting, or the ‘petate vaquitas’ show (which are characteristic of both indigenous and Afro-descendant communities), an analytical look at the tradition of the San Juan Bautista de La Laguna Carnival is provided, encompassing a broad historical, social and political perspective.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Carnaval,
San Juan Bautista de La Laguna,
Jalisco,