Edafología y arqueología: aproximación al cambio ambiental a escala de sitio

Título del documento: Edafología y arqueología: aproximación al cambio ambiental a escala de sitio
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español El municipio de Metztitlán, en el noreste del estado de Hidalgo, tiene una extraordinaria diversidad biótica y una gran riqueza de materias primas para la manufactura de herramientas, entre las que sobresalen la obsidiana y el pedernal. Los primeros pobladores, a finales del Pleistoceno, hace unos 13 000 años cal. AP, fueron grupos portadores de tecnología Clovis. Posteriormente, en la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno, 11 000 a 10 400 años cal. AP, llegaron grupos de filiación Plainview, quienes poblaron el área de manera más estable. En las cercanías del pueblo de Itztayatla, ubicado a 5 km hacia el norte de Metztitlán, en el sitio de La Calzada se conservan evidencias de ambas épocas: de la etapa Clovis había estaciones de fabricación de puntas en pedernal y de la ocupación Plainview también había un taller de puntas, pero en obsidiana y los restos de un campamento. De ambos momentos tenemos paleosuelos en buen estado de conservación que nos proporcionaron información sobre los cambios de las condiciones ambientales locales entre el Pleistoceno y el Holoceno y sobre otros eventos climáticos posteriores. En este trabajo se resalta la importancia del estudio edafológico para tener una aproximación más fina a las condiciones paleoambientales en el grado de sitio. Además, se señalan estrategias para obtener muestras confiables y se plantea la necesidad de un trabajo conjunto y con metas compartidas entre arqueólogos y edafólogos.
Resumen en inglés The municipality of Metztitlán, in the northeast of the State of Hidalgo, has an extraordinary biotic diversity and a great wealth of raw materials used for the manufacture of tools, among which both obsidian and flint stand out. The first settlers in the area, towards the end of the Pleistocene, about 13,000 cal. yr B.P., were groups with knowledge of Clovis technology. Later, during the transition between the Pleistocene and the Holocene periods: 11,000 to 10,400 cal. yr B.P., groups with Plainview affiliation arrived to the area and populated the zone on a more stable basis. In the vicinity of the town of Itztayatla, located 5 km north of Metztitlán, at the site of ‘La Calzada,’ evidence is preserved from both eras: during the Clovis stage, there were flint point manufacturing stations; while from the Plainview occupation there was also a point workshop, but using obsidian, as well as the remains of a camp. From both periods there are paleosols in a good state of conservation, which provided us with information on the changes in the local environmental conditions, regarding the Pleistocene and the Holocene, along with other subsequent climatic events. This work highlights the importance of edaphological study, which provides a finer approximation to the palaeoenvironmental conditions with regard to the grade of the site. In addition, strategies are provided on how to obtain reliable samples; the argument for joint work between archaeologists and soil scientists with shared goals is also put forward.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Clovis,
Plainview,
La Calzada,