TLC y agendas complementarias: balance y lineamientos de propuesta



Título del documento: TLC y agendas complementarias: balance y lineamientos de propuesta
Revista: Cuadernos sobre relaciones internacionales, regionalismo y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385981
ISSN: 1856-349X
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 43-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Perú ha suscrito una variedad de acuerdos norte-sur y sur-sur, en los últimos veinte años, con sus principales socios comerciales (EE.UU., la Unión Europea, China y Canadá, entre otros). Al analizar, los flujos comerciales y de inversión con dichos países, se pueden apreciar algunos cambios de tendencia y el mayor peso relativo de países como China, así como la paradoja de una menor participación de EE.UU. a pesar del TLC, aunque la crisis internacional y el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos dificultan evaluar lo que es atribuible al TLC y lo que no. En el tema de la implementación y las agendas complementarias, la prioridad ha sido la primera y se ha descuidado la agenda de competitividad y desarrollo. Las medidas relacionadas a esta última, podrían ser implementadas sin la necesidad de TLC, que en ocasiones reducen los márgenes de maniobra del Estado obstaculizando la ejecución de estrategias nacionales de desarrollo
Resumen en inglés Peru has signed a number of North-South and South-South agreements with its main trading partners (USA, European Union, China and Canada, among others) in the last twenty years. Analyzing the trade and investment flows with these countries, some changes in trends may be observed as the higher relative weight of countries such as China, so as the paradox of a lower share of USA (in spite the FTA). Although the international crisis and food price volatility make it difficult to assess what is attributable to the FTA and what is not. On the issue of implementation and complementary agendas, government’s priority has been the first and it has neglected the competitiveness and development agenda. The measures related to the latter could be implemented without having an FTA, which sometimes reduces the government’s policy space to execute national development strategies
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Economía
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Comercio internacional,
Perú,
Tratados internacionales,
Integración regional,
Agenda política,
Desarrollo,
Estados Unidos de América,
China
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