El aferrarse juntos: la ambiciosa agenda externa del Mercosur, su crisis interna y el futuro de la integración económica regional en América del Sur



Título del documento: El aferrarse juntos: la ambiciosa agenda externa del Mercosur, su crisis interna y el futuro de la integración económica regional en América del Sur
Revista: Cuadernos sobre relaciones internacionales, regionalismo y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365765
ISSN: 1856-349X
Autores: 1
Instituciones: 1Texas A&M University, Department of Political Science, Kingsville, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 89-121
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina los vínculos entre la búsqueda de una agenda nueva para el Mercosur y su ambiciosa agenda externa, incluyendo negociaciones del libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, y la Comunidad Andina. Desafía la idea de que un «Mercosur reconfigurado» podrá sobrevivir en el mundo de la globalización. Aunque una ambiciosa agenda externa ha forzado a los cuatro Estados miembros para aferrarse juntos, sin la consolidación interna y el fortalecimiento de instituciones subregionales, la agenda externa no puede garantizar indefinidamente la supervivencia de Mercosur. El grupo puede derrumbarse finalmente debido a sus contradicciones internas, sin importar los logros en la agenda externa. La agenda externa no es ningún substituto. Enfrentar los problemas fundamentales de la agenda interna, constituye la única manera real de relanzar al Mercosur, en ausencia de un compromiso serio para implementar una nueva agenda interna del bloque (Objetivo 2006). La agenda externa y la adhesión de nuevos miembros asociados puede diluir al Mercosur como unión aduanera, forzándolo a abandonar el proyecto de crear un mercado común como la Unión Europea. Se consideran tres panoramas alternativos para el Mercosur en la primera década del siglo XXI: volverse irrelevante, ser un mecanismo de «gobernanza» regional del mercado o convertirse en un mercado común en 2006
Resumen en inglés The article examines the linkages between Mercosur’s search for a new agenda and its ambitious external agenda, including free trade negotiations with the European Union, the United States, and the Andean Community. It challenges the idea that a reconfigured Mercosur will be able to survive in the brave new world of globalization. Even if an ambitious external agenda has forced the four member states to cling together, without internal consolidation and the strengthening of subregional institutions the external agenda cannot indefinitely guarantee Mercosur’s survival. Eventually the grouping may collapse due to its internal contradictions, regardless of the achievements in the external agenda. The external agenda is no substitute for facing head on the fundamental problems of the internal agenda, the only way of truly relaunching Mercosur. In the absence of a serious commitment to implement the bloc’s new internal agenda (Objective 2006) external negotiations and the addition of more associate members may dilute Mercosur as a customs union, forcing it to abandon the project of creating an EU-like common market. The conclusion considers three alternative scenarios for Mercosur in the first decade of the twenty-first century: drift into irrelevance, subregional market governance, and a common market in 2006
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Cooperación internacional,
Relaciones económicas internacionales,
América del Sur,
MERCOSUR,
Agenda regional,
Negociaciones internacionales,
Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)