Título del documento: Gestión de hospitales rurales: una medición en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena
Revista: Cuadernos médico sociales (Santiago)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Periodo: Mar
País: Chile
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se evalúan 11 Hospitales rurales (tipo 4 o de baja complejidad) del Servicio de Salud Llanquihue Chiloé Palena mediante un instrumento de control de gestión basado en el análisis de Liderazgo, Usuarios, Recursos Humanos, Planificación Estratégica, Procesos, Información y Análisis, Compromiso Social y Resultados. Los establecimientos presentan deficiencias en las siguientes áreas: gestión de sus procesos clínicos, (incluyendo la gestión de nuevas prestaciones y de los procesos de apoyo), gestión del desempeño, medición y análisis del rendimiento organizacional y los resultados de la efectividad organizacional. Se identifican como áreas de buen desempeño, el liderazgo para la dirección superior, el conocimiento de los pacientes y usuarios, la gestión de esa relación, gestión del personal, educación y capacitación y el compromiso con la comunidad. Se concluye la utilidad de la herramienta y la necesidad de extender el análisis a todos los establecimientos similares, con algunas modificaciones, la importancia de introducir posibilidades reales para la gestión clínica en aspectos críticos (urgencia, cirugía, atención del parto, atención cerrada y abierta) y en procesos de apoyo (laboratorio, imagenología y traslados)
Resumen en inglés Eleven hospitals classified as low complexity in Llanquihue Chiloé Palena Health Service were evaluated using components of a management control instrument. This instrument is based in the score of eight items: leadership, users, human resources, strategic planning, process, analysis and information, social agreements and results. These hospitals are underscored in management of clinical process, performance, measure and analysis of organizational performance. By opposition, leadership, users and patients knowledge, education and social agreements are well evaluated. In conclusion, the management evaluation tool is useful for these hospitals. Also it is necessary to extend analysis to other hospitals, with some modification. To improve the evaluation we suggest including clinical management of care, emergency services and supporting technical services (laboratory, imaging and transfers)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Medicina social,
Salud pública,
Servicios de salud,
Hospitales públicos,
Areas rurales,
Chile
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Public health,
Social medicine,
Health services,
Public hospitals,
Rural areas,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)