Una Mirada a los aprendizajes de las nuevas asociaciones de networking empresarial: El caso de BNI Chile



Título del documento: Una Mirada a los aprendizajes de las nuevas asociaciones de networking empresarial: El caso de BNI Chile
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499349
ISSN: 2248-6011
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Chile, Talca. Chile
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 15
Número: 28
Paginación: 24-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El modelo de redes desarrollado en el ámbito de la nueva gestión de empresas, corresponde a aquellos denominados de quinta generación, que se refieren básicamente a que, el aprendizaje tiene lugar “dentro y entre” las empresas y que la innovación es fundamentalmente un proceso distribuido en red. Al respecto, BNI (Business Network International), es una organización mundial que promueve el trabajo empresarial en red y que basa su trabajo en valores como la reciprocidad y la confianza entre sus integrantes y fundamentalmente en la referencia de negocios, y que ha tenido en Chile un desarrollo significativo en el último tiempo. El presente trabajo de investigación, busca mediante un análisis de caso de estudio en Chile, indagar sobre los aprendizajes individuales y grupales desarrollados por empresas, que decidieron integrar redes de cooperación, intentando incrementar la información en un área de gestión empresarial, aún desconocida. La investigación supone a modo de hipótesis, que los empresarios chilenos que ingresan a BNI, obtienen en estos grupos, aprendizajes y beneficios superiores, a los que recibirían individualmente bajo un esquema tradicional de negocios. Esta investigación se desarrolló mediante la aplicación de un cuestionario cerrado tipo Likert, a 74 usuarios del modelo en Chile, para intentar verificar la hipótesis planteada. A modo de hallazgos, se advierte, que este tipo de modelos de redes, si bien se desarrollan desde un contexto cultural anglosajón, donde valores como la reciprocidad y la confianza están ampliamente enraizados, actualmente se instala con creciente éxito entre empresarios en Chile, generando no solo un cambio cultural en la forma de hacer negocios, sino también, fortaleciendo tanto el capital económico como su capital social
Resumen en inglés The network model developed in the field of new business management, corresponds to those called fifth generation, which basically refer to that, learning takes place “inside and between” the companies and that innovations is fundamentally a process distributed in network. About, BNI (Business Network International), is a world organization that promotes business work in the network and who bases his work in values as the reciprocity and the trust among its members and fundamentally in the business reference, and that has had in Chile a significant development in the last time. The present research work, search through a case study analysis in Chile, inquire about individual learning and groups developed by companies, who decided to integrate cooperation networks, trying to increase the information in an area of business management, still unknown. The research assumes a hypothesis, than the Chilean businessmen who enter a BNI, get in these groups, learning and superior benefits, to those who would receive individually under a scheme traditional business. This research was developed through the aplication of a closed questionnaire Likert type, to 74 users of the model in Chile, to try to verify the hypothesis raised. To mode of finding, it warns, than this type of network models, although they are developed from an Anglo-Saxon cultural context, where values as the reciprocity and the trust they are widely rooted, it is currently installed with growing success among entrepreneurs in Chile, generating not only a cultural change in the way of doing business, but also, strengthening both economic capital as its social capital. Keywords → Business Netw
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Chile,
Empresas,
Networking,
Redes sociales,
Innovación cultural,
Transferencia de tecnología,
Relaciones entre Grupos
Keyword: History and theory of management and accounting,
Chile,
Business networking,
Social networks,
Cultural innovation,
Technology transfer,
Relations between Groups
Texto completo: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2673/2168