Retornos salariales de los graduados del programa de economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



Título del documento: Retornos salariales de los graduados del programa de economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499463
ISSN: 2248-6011
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun-Dic
Volumen: 16
Número: 30
Paginación: 60-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La teoría del capital humano advierte, entre otras cosas, los beneficios económicos de la educación para la población que accede a mayores niveles de escolaridad. Así, a un mayor nivel de escolaridad se espera un crecimiento sustancial en los niveles de ingreso laborales; por tanto, es menester analizar la contribución que tiene el Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el aumento de los ingresos laborales de sus egresados. Para lo cual, se realizó una exploración de posicionamiento laboral teniendo como referencia conceptual la teoría del capital humano desarrollada por Schultz (1961), y como referencia metodológica y empírica a Mincer (1974). El Programa de Economía actualmente cuenta con 539 egresados entre los periodos 2010- 2018, para este estudio se tomó una muestra de 226 graduados, a quienes se les aplicó una encuesta de ingresos laborales. Los resultados obtenidos permiten concluir que, ante un aumento en año adicional en el nivel de escolaridad, los retornos salariales para los hombres se incrementan en mayor proporción que los de las mujeres
Resumen en inglés This study aims to determine the economic returns of the economics graduates of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. In this aspect, the theory of human capital has been in charge of studying the economic benefits of education for the population that accesses higher levels of schooling; arguing that a higher level of education should expect substantial growth in levels of labor income. Therefore, it is relevant for the Economics Program as well as for the University and in general for the academy, to analyze the contribution that the Economics Program of the University Colegio Mayor de Cundinamarca has in increasing the labor income of its graduates. For this, an exploration of job positioning was carried out having as a conceptual reference the theory of human capital developed by Schultz (1961), and as a methodological and empirical reference to Mincer (1974). The Economics Program currently has 539 graduates between the periods 2010-2018, for this study a sample of 226 graduates was taken, to whom a labor income survey was applied. The results obtained allow us to conclude that, given the increase in an additional year in the level of schooling, the average economic returns of graduates increase by 0.16%
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Condiciones económicas,
Colombia,
Cundinamarca,
Análisis de la educación,
Graduados,
Economía,
Salarios,
Mincer, Jacob
Keyword: Higher education,
Economic conditions,
Colombia,
Cundinamarca,
Analysis of education,
Graduates,
Economics,
Salaries,
Mincer, Jacob
Texto completo: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2912/2362