Análisis del conflicto colombiano a través de la fotografía de Jesús Abad Colorado. Un caso de innovación en la formación de los derechos humanos



Título del documento: Análisis del conflicto colombiano a través de la fotografía de Jesús Abad Colorado. Un caso de innovación en la formación de los derechos humanos
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499465
ISSN: 2248-6011
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jun-Dic
Volumen: 16
Número: 30
Paginación: 97-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo informa sobre un reporte de caso que examinó el uso de la fotografía como método pedagógico para la formación en derechos humanos. A través de una serie de piezas del fotógrafo Jesús Abad Colorado un grupo de 17 participantes señalaron sus reflexiones y la experiencia como observadores, para relacionarlo con elementos semióticos peircianos y el discurso del Amo en Hegel y Lacan. El reporte de caso se hizo a través de un panel, se evaluó mediante un ejercicio de coevaluación por parte de los participantes. Antes del ejercicio, se discutieron los elementos teóricos centrales en la fundamentación de los derechos humanos. El ejercicio de retroalimentación permitió afianzar los conocimientos previos de los estudiantes. Los hallazgos asociados con las descripciones de las imágenes indican que se evidenciaron habilidades de los estudiantes, como ejercicio de innovación pedagógica, usando piezas fotográficas, para promover procesos experienciales de aprendizaje significativo y el fortalecimiento de la fundamentación en derechos humanos
Resumen en inglés This article informs on a case report that examined the use of photography as a pedagogical method for human rights training. Through a series of pieces by photographer Jesús Abad Colorado, a group of 17 participants pointed out their reflections and experience as observers, to relate it to Peircian semiotic elements and the Master’s speech in Hegel and Lacan. The findings associated with the descriptions of the images indicate that students’ skills, such as an exercise in pedagogical innovation, using photographic pieces, were evidenced to promote significant learning experience processes and the reinforcement of the human rights foundations
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Colombia,
Derechos humanos,
Memoria histórica,
Conflicto armado,
Prácticas pedagógicas,
Fotografía,
Innovación,
Discursos,
Amo,
Esclavos
Keyword: Political process,
Colombia,
Human rights,
Historical memory,
Armed conflict,
Pedagogical practices,
Photography,
Innovation,
Discourses,
Master,
Slaves
Texto completo: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2913/2377