La publicidad de productos de belleza femenina en Costa Rica (1900-1930)



Título del documento: La publicidad de productos de belleza femenina en Costa Rica (1900-1930)
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478380
ISSN: 1659-4940
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 112-144
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo estudia un tema poco explorado en el contexto costarricense, la belleza femenina desde la perspectiva de la publicidad impresa. En tal sentido, se propone determinar los principales productos de belleza publicitados en la prensa costarricense en el período 1900-1930, con el fin de establecer las características de este tipo de publicidad y las concepciones de belleza que en ellos se presentan, así como su incidencia en la construcción de un modelo de feminidad costarricense en la primera mitad del siglo XX. Para ello se consultan los periódicos de la época y se sistematizan los anuncios publicitarios en una serie de categorías por tipo de producto. En los resultados de la investigación destaca el colocar el tema de la belleza femenina como un asunto de interés académico, cuyas implicaciones se manifiestan en el campo económico, político y social, vinculadas con las concepciones de la belleza y el control del cuerpo de las mujeres
Resumen en inglés This article studies a little explored subject in the Costa Rican context: feminine beauty from the perspective of print advertising. In this regard, it identifies the main beauty products advertised in the Costa Rican press in the period 1900-1930, in order to establish the characteristics of this type of advertising, the conceptions of beauty that they reflect, as well as their impact in the construction of the Costa Rican femini - nity in the first half of the twentieth century. In order to do so, the newspapers of the time are consulted and advertisements are systematized in a number of categories by product type. The research ́s results place the issue of female beauty as a matter of academic interest, with implications that are manifest in the economic, political and so - cial fields and linked to the concepts of women ́s beauty and the control of their body
Resumen en portugués Este trabalho estuda um tema pouco explorado no contexto costarriquenho, como é o da beleza feminina a partir da perspectiva da publicidade impressa. Nesse sentido, se propõe determinar os principais produtos de beleza publicitados na imprensa costarriquenha no período 1900-1930, com o intuito de estabelecer as características deste tipo de publicidade e as concepções de beleza que se apresentam neles, assim como sua incidência na construção da feminilidade costarriquenha na primeira metade do século XX. Para tanto, se consultam os jornais da época e se sistematizam os anúncios publicitários em uma série de categorias por tipo de produto. Nos resultados da pesquisa, se destaca a colocação do tema da beleza feminina como um assunto de interesse acadêmico, cujas implicações se manifestam no campo econômico, político e social, vinculadas com as concepções da beleza e o controle do corpo das mulheres
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Costa Rica,
Mujeres,
Belleza femenina,
Feminidad,
Género,
Cuerpo,
Productos de belleza
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