El goce como estrategia de construcción del cuerpo post sida



Título del documento: El goce como estrategia de construcción del cuerpo post sida
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478487
ISSN: 1659-4940
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Bellas Artes, Querétaro. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 147-163
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo estudia la experiencia y la producción estética resultante de la enfermedad, partiendo de las definiciones de placer y goce de Roland Barthes; el neobarroco de Severo Sarduy; el erotismo de Georges Bataille, y el festejo o carnaval, de Mijail Bajtin. Para ello, se realiza un análisis de la erótica de la enfermedad desde dos estudios de caso (Robert Gober y Raúl García Sangrador), donde el arte recurre al fenómeno del sida para crear nuevos significados de la corporalidad actual. Se concluye que, a partir del goce, es posible definir la erótica de la enfermedad como un reto para el entendimiento del arte actual y un espacio de tensión en donde el sida se convierte en un fenómeno artístico-político
Resumen en inglés The present article studies the experience and the aesthetic production resulting from the disease, starting from the definitions of pleasure and enjoyment of Roland Barthes; the neo-baroque of Severo Sarduy; the eroticism of Georges Bataille, and the celebration or carnival, by Mijail Bajtin. For this, an analysis of the erotica of the disease is carried out from two case studies (Robert Gober and Raúl García Sangra - dor), where art uses the AIDS phenomenon to create new meanings of the current corporality. It is concluded that, from enjoyment, it is possible to define the erotic of the disease as a challenge for the understanding of current art and a space of ten - sion where AIDS becomes an artistic-political phenomenon
Resumen en portugués O presente artigo estuda a experiência e a produção estética resultante da doença, a partir das definições de prazer e gozo de Roland Barthes, do neo-barroco de Severo Sarduy, do erotismo de Georges Bataille e da celebração ou do carnaval de Mikhail Bajtin. Para isso, realiza-se uma análise do erotismo da doença, a partir de dois estudos de caso (Robert Gober e Raúl García Sangrador), onde a arte usa o fenômeno da AIDS para criar novos significados da corporeidade atual. Conclui-se que, a partir do gozo, é possível definir o erótico da doença como um desafio para a compreensão da arte atual e um espaço de tensão no qual a AIDS se torna um fenômeno artístico-político
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Estética,
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),
Arte contemporáneo,
Corporalidad,
Enfermedades,
Erotismo,
Goce,
Festejos,
Homosexualidad
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