Título del documento: Dios, Patria y Democracia: el ideario de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) en El Libro Azul y Blanco de 1983
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Playa del Carmen, Quintana Roo. México
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español En septiembre de 1983 la comandancia de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) terminó la redacción de El Libro Azul y Blanco (LAyB). Dos mil ejemplares fueron impresos bajo el sello del Centro de Comunicaciones de la FDN. En 1984 fueron entregados a los combatientes que ingresarían a Nicaragua desde Honduras. Se trató de un código de conducta y un manual ideológico que buscó preparar a los combatientes en el trato con los pobladores y aprovechar esas oportunidades para explicarles su lucha y reclutarlos. En 2001, el documento fue desclasificado de los National Security Archives (NSA). El objetivo de este artículo es analizar el ideario de la FDN a través del LAyB con la finalidad de determinar las causas consignadas del levantamiento contrarrevolucionario, entender las estrategias planeadas para sumar adeptos armados a la Contra y la lógica de lucha, para esto último también se usan otros documentos contrarrevolucionarios producidos en la época.
Resumen en portugués Em setembro de 1983, o comando da Força Democrática Nicaraguense (FDN) terminou a redação Do Livro Azul e Branco (LAeB). Dois mil exemplares foram impressos em Honduras com o selo do Centro de Comunicações da FDN, e entregues, em 1984, aos membros da organização armada que ingressava na Nicarágua a partir de Honduras. Tratava-se de um código de conduta e de um manual ideológico que buscava preparar os combatentes para o trato com a população e aproveitar essas oportunidades para explicar-lhes sua luta e os recrutar. Em 2001, o documento foi desclassificado dos National Security Archives (NSA). O objetivo deste artigo é analisar o ideário da FDN através do LAeB, com a finalidade de determinar as causas consignadas do levantamento contrarrevolucionário, entender as estratégias planejadas para somar adeptos armados aos Contra e a lógica de luta. Para esta última, também se usam outros documentos contrarrevolucionários produzidos na época.
Resumen en inglés On September 1983 the command of the Nicaraguan Democratic Force (FDN) finished writing The Blue and White Book (LAyB). Two thousand copies were printed in Honduras under the editorial seal of the FDN Communications Center, and in 1984 were given to members of the armed organization who would enter Nicaragua from Honduras. It was a code of conduct and an ideological manual that sought to prepare the combatants to deal with the villagers and to take advantage of these opportunities to explain their struggle and recruit them. On 2001 the document was declassified from the National Security Archives (NSA). The objective of this article is to analyze the ideology of the FDN through the LAyB with the purpose of determining the causes of the counterrevolutionary uprising, to understand the strategies planned to add armed followers to the Contra and the logic behind their struggle, for which other counterrevolutionary documents produced at the time are also used.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Contrarrevolución nicaragüense,
Propaganda,
Estrategias de reclutamiento,