Desigualdades de género en ciencia, el caso de las científicas de la UAEMéx



Título del documento: Desigualdades de género en ciencia, el caso de las científicas de la UAEMéx
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439602
ISSN: 1659-4940
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 84-110
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Históricamente en el ámbito científico, las mujeres han pasado de la exclusión a la segregación. Diversos han sido los mecanismos implementados a fin de conseguir la igual distribución de género en ciencia y tecnología, si bien hay avances en cuanto al acceso a la educación, sigue siendo poca su presencia en puestos de reconocimiento y toma de decisiones. El objetivo de esta investigación es conocer las condiciones en las que se desarrollan y consolidan en el ámbito científico las y los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, mediante el análisis estadístico institucional y el enfoque de la antropología de la experiencia basada en vivencias personales y laborales. Con los resultados obtenidos se puede concluir que la persistencia de inequidades en ciencia se relaciona directamente con la transmisión y reproducción de los estereotipos de género
Resumen en inglés Historically, in the scientific field, women have gone from exclusion to segrega-tion. Various mechanisms have been implemented in order to achieve equal gender distribution in science and technology, even though there is progress in access to education, its presence still remains low in recognition and decision-making roles. The goal of this research is to present through institutional documentary analysis, and the focus of anthropology of experience, based on personal and working experiences the conditions under which they develop and position themselves in the scientific field of high profile researchers at the Autonomous University of the State of Mexico. Based on the results, it can be concluded that the persistence of inequity in science is directly related to the transmission and reproduction of gender stereotypes
Resumen en portugués Historicamente, no campo científico, as mulheres passaram de exclusão à segre-gação. Vários mecanismos têm sido implementados, a fim de obter uma distribuição igual de gênero em ciência e tecnologia, embora haja progressos no acesso à educação, permanece baixa a sua presença em posições de reconhecimento e toma-da de decisão. O objetivo desta pesquisa é compreender as condições em que se desenvolvem e consolidam as acadêmicas e os acadêmicos no campo científico da Universidade Autônoma do Estado do México, pertencentes ao Sistema Nacional de Investigadores (SNI, acrônimo em espanhol) no México, através de análise estatística institucional e abordagem da antropologia da experiência com base em experiências pessoais e profissionais. Com os resultados obtidos pode-se concluir que a persis-tência de desigualdades na ciência está diretamente relacionada com a transmissão e reprodução de estereótipos de género
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Etnología y antropología social,
México,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX),
Desigualdad de género,
Estereotipos,
Investigación científica,
Mujeres,
Familia,
Segregación
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