Título del documento: Desarrollo en Centroamérica: hacia una agenda de políticas sociales. Análisis comparado entre el Triángulo Norte y Costa Rica
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español En Centroamérica, especialmente desde la década del 2000, se ha implementado un amplio conjunto de políticas sociales. Por ello, el objetivo del artículo es comparar las políticas sociales de Costa Rica y del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. La hipótesis de trabajo plantea, desde la perspectiva de la economía política, que son las instituciones políticas la variable fundamental que condiciona al desarrollo, particularmente a las políticas sociales. Los resultados de la investigación evidencian que la temprana democratización de Costa Rica le ha permitido tener una considerable tradición de políticas sociales, lo que se plantea como una variable fundamental para entender su relativo éxito en la disminución de la pobreza en comparación con los países del Triángulo Norte.
Resumen en portugués Na América Central, especialmente desde os anos 2000, um amplo conjunto de políticas sociais foi executado. Portanto, o objetivo do artigo é comparar as políticas sociais da Costa Rica e do Triângulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. A hipótese de trabalho é de economia política, alegam se que as instituições políticas são a variável fundamental que condiciona o desenvolvimento, principalmente as políticas sociais. O artigo afirma que a democratização precoce da Costa Rica permitiu-lhe ter uma tradição considerável de políticas sociais, que é apresentada como uma variável fundamental para entender seu relativo sucesso na redução da pobreza em comparação com os países de Triângulo do Norte.
Resumen en inglés In Central America, especially since the 2000s, a broad set of social policies have been implemented. Therefore, the aim of the article is to compare the social policies of Costa Rica and the Northern Triangle: Guatemala, Honduras y El Salvador. The working hypothesis raises, from the perspective of political economy, that political institutions are the fundamental variable conditioning development, particularly social policies. The article shows that the early democratization of Costa Rica has allowed it to have a considerable tradition of social policies, which is presented as a fundamental variable to understand its relative success in reducing poverty compared to the countries of the Northern Triangle.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Pobreza,
Desigualdad,
Vulnerabilidad,