Apuntes sobre la relación Estado-Policía

Título del documento: Apuntes sobre la relación Estado-Policía
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Con el propósito de hacer una revisión teórica sobre la vigencia del Estado como institución política preponderante y en particular sobre su función policial, este ensayo expone los elementos del Estado desde la propuesta del Enfoque Estratégico-Relacional de Bob Jessop, deudor de los aportes de Gramsci y Poulantzas. Dicho enfoque identifica cuatro elementos sustantivos del Estado: población, aparato, territorio e “idea de Estado”. El texto describe la relación entre dichos elementos y su vinculación con la función policial; entendida esta en sentido amplio, como control poblacional y territorial a través del aparato gubernamental y sus bases hegemónicas, no solo como función de fuerza pública uniformada o “baja policía”. Desde esta perspectiva, se concluye que el Estado es una relación social que instituye provisionalmente un orden de dominación soportado por la función policial de controlar cuerpos, ideas y territorios.
Resumen en portugués Com o propósito de fazer uma revisão teórica sobre a vigência do Estado como instituição política predominante e, em particular, sobre sua função policial, este ensaio expõe os elementos do Estado a partir da proposta da Abordagem Estratégico-Relacional de Bob Jessop, devedora das contribuições de Gramsci e Poulantzas. Essa abordagem identifica quatro elementos substantivos do Estado: população, aparato, território e "idéia de Estado". O texto descreve a relação entre esses elementos e sua vinculação com a função policial; entendida em sentido amplo, como controle populacional e territorial através do aparato governamental e de suas bases hegemónicas, não apenas em função da força pública uniformizada ou de "baixa polícia". Nessa perspectiva, conclui-se que o Estado é uma relação social que institui provisoriamente uma ordem de dominação sustentada pela função policial de controlar corpos, ideias e territórios.
Resumen en inglés With the purpose of doing a theoretical review on the validity of the State as a preponderant political institution and in particular on its policing functions, this essay exposes the state´s elements from the proposal of the Strategic-Relational Approach postulated by Bob Jessop, inspired by contributions of Gramsci and Poulantzas. This approach identifies four substantive elements of the State: population, apparatus, territory and "idea of State". The text describes the relationship between these elements and their relationship with the policing elements; understood in a broad sense, as population and territorial control through the government apparatus and its hegemonic bases, not only as a function of uniformed public force or “low policing”. From this perspective, it is concluded that State is a social relation that provisionally institutes an order of domination supported by the policing functions of controlling bodies, ideas and territories.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Seguridad,
Control,
Territorio,